Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PRESION DEL BANCO CENTRAL

La apuesta a bajar tasas

Se reducen los rendimientos de las letras para subir la oferta de créditos

1 de Febrero de 2015 | 00:00
La apuesta a bajar tasas

El Banco Central está comenzando a realizar leves, pero persistentes reducciones en las tasas de sus letras. El martes, la entidad que conduce Alejandro Vanoli volvió a bajar los rendimientos que ofrece en sus licitaciones de Lebacs.

Se trató de un recorte de 30 puntos básicos que se paga por las letras que regulan la base monetaria y que sirve de referencia para establecer los pisos y techos de las tasas de interés de plazos fijos minoristas, créditos prendarios y financiamiento con tarjetas.

Cabe recordar que las Letras del Banco Central o Lebacs son emitidas por la autoridad monetaria a diferentes plazos y a una tasa fija en plazos que varían de 30 a 270 días, con tasas que se incrementan en la medida que crece el plazo. Por su parte, las Notas del Banco Central o Nobacs, son idénticas a las anteriores, sólo que a plazos de 3 años y pago de intereses semestrales.

COMPLEJA MOVIDA

La del martes fue la segunda oportunidad en el 2015 en que la entidad que preside Vanoli baja el rendimiento de estas licitaciones de referencia para impulsar el crédito, pero cuidando para que esto no sirva de incentivo para promover una disparada hacia el dólar paralelo.

La última licitación fijó las letras con plazos de 98 y 119 días a tasas de 26,56 y de 27,24 por ciento, lo que representa una baja del 0,30 por ciento respecto a la semana anterior. Si bien la reducción puede parecer mínima, sin embargo marca una firme tendencia orientativa.

Es que se trata de instrumentos que mayoritariamente toman los bancos con sus depósitos no prestados y por los cuales se ofrece un rendimiento. Adicionalmente estas colocaciones generan un efecto monetario contractivo, dado que aspiran los fondos del mercado.

Si bien es la segunda baja en lo que va del año, sin dudas se está realizando este manejo con mucho cuidado para no provocar una disparada al dólar paralelo.

En efecto, las medidas no afectaron la cotización del blue, que cerró el viernes a $13,60, con una caída en el primer mes del año del 3,20 por ciento, claramente con una tendencia marcadamente inversa a la suba del oficial, que cerró el viernes a $8,66 y un alza en el mes del 1,05 por ciento.

Aún así, la medida no se aplica en forma unánime. Resulta que las operaciones a más largo plazo no fueron afectadas, para estimular las colocaciones más extensas y obedece a que se advierte una tendencia a menor presión sobre el dólar y una leve reducción inflacionaria, lo que alienta a dar incentivos para facilitar el repunte de la actividad económica.

PYMES

Por otra parte, se destaca que la menor demanda de las corporaciones se debe a la caída de la actividad económica y del cepo cambiario lo que hizo que los bancos incrementaran los préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según los datos oficiales, en la actualidad el 44 por ciento de los créditos otorgados por las entidades bancarias están destinados a este segmento, lo que implica un crecimiento del 17,2 por ciento del total otorgado a empresas

En su último informe sobe bancos, la entidad monetaria explica que la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) se incrementó en 3,8 puntos en el 2014.

La contracara son los préstamos destinados a grandes empresas, que se encuentran en su mayoría líquidas en pesos debido a la falta de inversión y a la imposibilidad de girar dividendos al exterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla