Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SOLO VENEZUELA SUPERA EL COSTO DE VIDA DE ARGENTINA

La inflación afecta el nivel de crecimiento

Sigue en alza en el país, a contramano del mundo

1 de Febrero de 2015 | 00:00
La inflación afecta el nivel de crecimiento

Si bien la tendencia de la última parte del año y lo que va del 2015 estaría apuntando a una reducción de la tasa inflacionaria, se está lejos de haber superado lo que muchos consideran como el problema más serio de la economía Argentina y una de las causas de la recesión.

Es que si bien para las estadísticas oficiales, la inflación de todo el año pasado alcanzó el 23,9 por ciento, esta cifra se ubicó muy por debajo del 38,53 por ciento medido por el promedio de las consultoras privadas. Lo cierto es que esta diferencia de valores, complica aún más las expectativas de incremento del costo de vida, que de acuerdo a algunas estimaciones basadas en encuestas, como la realizada por la Universidad Torcuato Di Tella no baja del 31 por ciento para este año.

DOS ETAPAS

Estas expectativas, sumadas a la falta de credibilidad en las cifras del Indec y al año electoral en pleno desarrollo haría que pese al ancla del tipo de cambio, la inflación tienda a reducirse en el primer semestre del año, pero con un fuerte repunte en el último tramo de este 2015, sobre todo si las políticas económicas expansivas no tienden a aplacarse.

Según un estudio de Economía & Regiones en 2014, la inflación cerró en los niveles más altos desde 2002 producto de los desequilibrios en el mercado monetario y cambiario. De esta forma, la inflación anual del 2014 se disparó más de 10 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 2013; aunque las magnitudes precisas del aumento siguen dependiendo del índice con que se lo mida. Para el Indec, los precios al consumidor saltaron de 10.9% en 2013 a 23.9% en 2014. Para IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el rebote fue de 26,6% a 38%, mientras que para el IPC Congreso (es decir el promedio de las consultoras privadas) los precios al consumidor pasaron de crecer 28.3% en 2013 a 38.53% interanual.

Uno de los principales problemas de la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales es que también atenta contra la baja de la inflación. Ello se debe a que este problema entorpece el proceso de formación de expectativas, dificultando la desaceleración del ritmo de aumentos de los precios.

Si se toma el acumulado del IPC difundido por el Congreso, la inflación acumuló un 121 por ciento en los últimos tres años, 241% en los últimos 5 años y 466% desde principios de 2007, cuando se intervino el Indec. En el mismo período, para el Indec la inflación acumuló 52% en los últimos 3 años, 85% en los últimos 5 años y 132% desde principios de 2007. En otros términos, la inflación relevada por organismos privados (466%) fue 3.5 veces mayor a la informada por el organismo oficial de estadísticas (132%) desde 2007 hasta hoy.

Pero más allá de la polémica sobre el nivel del la inflación, aún con el dato del 23,9% oficial se trata de una tasa de inflación altísima a nivel internacional e incluso en Latinoamérica, donde todos los países excepto Argentina y Venezuela no superan el dígito.

CRECIMIENTO

Lo cierto es que una alta tasa de inflación también atenta contra el ritmo de crecimiento, sobre todo en un contexto donde la mayoría de los países apuestan a políticas monetarias equilibradas. Según el informe de Economía & Regiones, las políticas que tienen como objetivo mantener baja y estable a la inflación promueven el crecimiento económico, mientras que altos niveles de inflación mantenidos en forma prolongada terminan atentando contra el crecimiento y el empleo. La evidencia es contundente en este sentido. Hace más de 10 años que todos los países de la región tienen baja inflación. Desde comienzos de los años 2000 todos los países aplican políticas monetarias bajo el sistema de metas de inflación, lo que implica que el objetivo principal y de largo plazo de sus bancos centrales es mantener bajo y con reducida volatilidad el ritmo de aumento del nivel general de precios.

Está comprobado que el sistema de metas de inflación no sólo es eficiente para mantener baja y estable la inflación, sino que también promueve el crecimiento económico y el empleo en el largo plazo.

Según Economía & Regiones la próxima administración deberá dar señales contundentes en materia de lucha antiinflacionaria, haciendo hincapié en el mensaje de que reducir la inflación no atenta contra el crecimiento, sino todo lo contrario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla