Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los argentinos sufren las consecuencias

1 de Febrero de 2015 | 00:00
Los argentinos sufren las consecuencias

El impacto de la inflación sobre el nivel de vida de los argentinos se refleja claramente en algunos indicadores muy elocuentes.

Por ejemplo, Argentina es el único país de Sudamérica en el que el PBI per cápita en dólares (que es la medida de la calidad de vida más utilizada) cae cuando se compara 2014 (12.500 dólares) con 1998 (14.700 dólares).

En ese sentido, la consultora Economía & Regiones estima que si se hubiera tenido la inflación de Chile, Perú o Colombia, Argentina tendría actualmente un PBI per cápita de más 25.000 dólares.

En el gráfico se observa la trayectoria del PBI per cápita efectivamente alcanzada (línea azul) y el valor del PBI per cápita medida en dólar blue.

En cambio según la consultora, se hubiera llegado a 25.000 dólares per cápita si se hubiera mantenido una tasa de inflación del 5% anual en ese mismo período, El argumento anterior se pone en evidencia al observar la inflación en los restantes países de la región y sus respectivas tasas de crecimiento.

INFLACION Y CRECIMIENTO

Las políticas que tienen como objetivo mantener baja y estable a la inflación promueven el crecimiento económico, mientras que altos niveles de inflación mantenidos en forma prolongada terminan atentando contra el crecimiento y el empleo.

Cabe destacar que tanto los valores del Indec, como del IPC Congreso muestran una misma tendencia: una primera mitad del año en que la inflación se acelera y una segunda mitad en que los precios avanzan a un ritmo más lento.

La inflación del Congreso y del INDEC se desaceleraron de 3.2% y 2.4% en el primer semestre del año pasado a 2.2% y 1.2% en el segundo semestre.

Este fenómeno se visualiza claramente cuando se mira el último dato del año que, en términos anualizados, asciende a 20% (IPC Congreso) y 15% (INDEC) anual; sensiblemente por debajo del 38% y 24% interanual de ambas mediciones

Esta merma se ve influenciada por los movimientos del tipo de cambio y por los cambios en la política monetaria, pero no con el mismo ritmo.

Por un lado, la devaluación se traslada a precios en forma inmediata. Por el otro, los cambios de política monetaria impactan con retardo sobre la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla