Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Músicos, poetas y escritores que rompieron el molde y se jugaron por su vocación

1 de Febrero de 2015 | 00:00
Músicos, poetas y escritores que rompieron el molde y se jugaron por su vocación

En Soy lo que soy, la cantautora Sandra Mihanovich aborda la vida de músicos, poetas y otros personajes públicos que desde su punto de vista “rompieron los moldes en su carrera y en su vida” para “jugarse por su vocación”, como Alejandra Pizarnik, Luis Alberto Spinetta y Manuel Puig.

El libro, editado por Sudamericana, devela aspectos de la vida y carrera de Luca Prodan, Fernando Peña, María Elena Walsh, Leonardo Favio y Charly García, entre otros, a partir de entrevistas a personas que convivieron o compartieron jornadas de trabajo o momentos de la vida con ellos.

“Cuando lo ibas a ver, tenías que prepararte para disfrutar de algo poco convencional. Si tu alma estaba dispuesta te ibas a divertir, si no, volvías lleno de inquietudes”, dice el músico Javier Malosetti sobre Luis Alberto Spinetta, de cuya banda fue miembro estable, y se refiere al creador de “Muchacha ojos de papel” con profunda admiración.

Otros músicos como Leo Sujatovich lo recuerdan como un genio dotado, que prácticamente no tuvo formación musical. “Tenía la genialidad del intuitivo y, de repente, te decía que no sabía qué era el acorde que le estabas mostrando y él lo daba vuelta tres veces y yo pensaba: no sabe lo que está tocando y nos está matando con su canción... es un monstruo”, evoca.

Músico precoz que a los 15 años compuso “Barro tal vez” y “Plegaria para un niño dormido”, no quería convertirse en un fenómeno comercial, según coinciden periodistas como Cristina Rafanelli y Alfredo Rosso.

“Nunca hizo concesiones porque consideraba que su arte y su música estaban por encima de cualquier condicionamiento. Eso es muy raro en el mundo contemporáneo”, dice Rosso.

El relato de quienes conocieron a Alejandra Pizarnik la describe como una persona que nunca se sintió como parte de este mundo, que se sentía incómoda con su cuerpo y que no encajaba con los demás, lo que la llevó a abrazar el universo de la palabra.

“Queda claro que tenía un complejo respecto de cómo se veía. Era como una niña andrógina, que podía ser muy atractiva, pero que era diferente, no encajaba en los cánones de mujer glamorosa o sexy a los que estaban acostumbradas las niñas porteñas”, dice una de sus grandes amigas, la escritora Ivonne Bordelois.

El período más fructífero, fértil de su vida, se dio cuando viajó a París, donde conoció a Julio Cortázar, a su esposa Aurora Bernárdez y a Octavio Paz. Allí­ logró que apareciera su obra en las ediciones de la Unesco, publicadas en francés, incluso antes que Borges, dice la autora. No obstante, tras el regreso de París su pluma fue mutando y nunca la conformaría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla