Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A los 102 años, logró el doctorado que los nazis le negaron

A los 102 años, logró el doctorado que los nazis le negaron

La neonatóloga Ingeborg Syllm-Rapoport muestra orgullosa su certificado doctoral en la Universidad de Hamburgo

10 de Junio de 2015 | 01:54

BERLIN.- Los nazis no permitieron a Ingeborg Syllm-Rapoport defender su tesis en 1938 debido a su origen judío. Ahora, 77 años después, habiendo cumplido todos los requisitos, recibió su título de doctora a los 102 años de edad.

La neonatóloga alemana aprobó el mes pasado un examen oral y ayer, en la Universidad de Hamburgo, le entregaron su diploma. La universidad dijo el doctorado “no repara la injusticia que sufrió, pero contribuye a cerrar el capítulo más negro de la historia alemana”.

Syllm-Rapoport emigró a EE UU en 1938 y trabajó en pediatría antes de trasladarse con su esposo, socialista como ella, a Berlín Oriental en 1952. La mujer, madre de cuatro hijos, fue la primera jefa de neonatología del Hospital Charite de Berlín.

“Después de casi 80 años, fue posible restaurar la justicia en cierta medida”, afirmó el director del hospital universitario, Burkhard Goeke. “No podemos deshacer las injusticias cometidas, pero nuestra comprensión del pasado forma nuestra perspectiva para el futuro”. Syllm-Rapoport enfatizó al aceptar el diploma que hizo el esfuerzo de obtener el doctorado a su edad, no por ella sino por todos los que padecieron injusticias bajo el Tercer Reich.

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, despojaron gradualmente a los judíos de todos los derechos para luego deportarlos y matarlos en diversos campos distribuidos por Europa. Cuando Syllm-Rapoport entregó sus tesis de doctorado, su supervisor en esa época, Rudolf Degkwitz, escribió en una carta en 1938 que hubiera aceptado su trabajo sobre la difteria de no existir las leyes raciales nazis, que “hacen imposible aceptar el ingreso de la señorita Syllm al doctorado”.

Su examen oral el mes pasado, que al igual que su tesis original versó sobre la difteria, fue “brillante, y no sólo por tratarse de una persona de su edad”, se indicó desde el decanato de la facultad de medicina, impresionado por su “lucidez intelectual y su conocimiento, incluso de la medicina moderna”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla