Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Operativo antiterrorista

Abatieron al principal sospechoso por el atentado en Túnez contra turistas extranjeros

29 de Marzo de 2015 | 10:09

 El principal sospechoso del mortal atentado en un museo de Túnez contra turistas extranjeros murió durante la noche en operaciones antiterrorista, anunció el domingo el primer ministro del país, mientras decenas de miles de tunecinos de todo el espectro político marchaban el domingo por la capital del país para denunciar la violencia extremista. 

Jaled Chaieb, también conocido como Abu Sajr Lokman, murió durante la noche en una operación en la región de Gafsa, cerca de la frontera argelina, según dijo el primer ministro, Habib Essid, citado por la agencia estatal de noticias TAP. 

Se cree que Chaieb era un destacado miliciano de la rama norteafricana de Al Qaeda, y se le atribuía el liderazgo o haber asistido a la organización del atentado del pasado 18 de marzo contra el Museo Nacional Bardo. 

Los asaltantes mataron a 22 personas en el ataque, la mayoría extranjeros, y dos agresores fueron abatidos en una balacera posterior con la policía. 

El presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y varios ministros y legisladores extranjeros acudirían a una ceremonia en Túnez de rechazo al terrorismo tras la manifestación. 

El gobierno del país pidió a todos los grandes partidos políticos que se sumaran a la marcha, desde la sede de gobierno en Bab es Saadun y hasta el museo. 

La presencia de visitantes extranjeros expresaba solidaridad con Túnez, que vio su frágil y joven democracia sacudida por el atentado. El grupo Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque. 

Las manifestaciones en Túnez desencadenaron las revueltas regionales conocidas como Primavera Árabe. Túnez es el único de los países que registraron alzamientos que ha instaurado una democracia como resultado. 

Las autoridades luchan contra una violencia extremista dispersa, relacionada con varios grupos radicales islámicos que en su mayoría tienen lazos con las vecinas Argelia y Libia. 

La noche antes de la protesta, nueve supuestos "terroristas" murieron en varias operaciones de seguridad, indicó el Ministerio tunecino del Interior. 

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los sospechosos en la región suroccidental de Sidi Aich, cerca de la frontera argelina, indicó el portavoz del Ministerio Ali Arui. Varios extremistas resultaron heridos en otro enfrentamiento en Kef, en el noroeste del país, dentro de operaciones iniciadas antes del atentado. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla