Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Abren una investigación en China tras el derrumbe bursátil

Abren una investigación en China tras el derrumbe bursátil

La bolsa de Shanghai moderó ayer sus pérdidas y cayó 1,68%. El lunes se había desplomado un 8,48%

29 de Julio de 2015 | 03:04

SHANGHAI.- Las bolsas de China volvieron a caer ayer, aunque de forma más atenuada que el lunes, que fue su peor día desde 2007 y que ya está siendo investigado por las autoridades del país por “posibles irregularidades”.

El índice general de la Bolsa de Shanghai, principal indicador de referencia del mercado bursátil chino, perdió ayer 1,68%, mientras que el de la Bolsa de Shenzhen, la segunda más importante del país, cedió 1,41%. Aunque la Bolsa de Shanghai empezó el día con retrocesos superiores al 4% y llegó a desplomarse más de un 5% durante la primera mitad de la sesión, finalmente la situación se fue moderando.

Los retrocesos de ayer fueron más suaves que los del lunes, cuando el índice de Shanghai cayó 8,48% en su hundimiento más importante desde el 27 de febrero de 2007, y Shenzhen se desplomó otro 7,59%.

INVESTIGACION

La sesión del lunes se convirtió en objeto de una investigación abierta por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) con el objetivo de tranquilizar a los mercados, según se anunció en un escueto comunicado emitido tras el cierre de las bolsas. La CRMV, que ya aseguró que las instituciones financieras del Estado continuarán comprando acciones para tratar de estabilizar las bolsas, también tiene abierta una investigación sobre el desplome que experimentaron los mercados chinos a partir de mediados de junio. De hecho, el ente regulador ya está sobre la pista de nueve empresas registradas en el país, de las que sospecha que vendieron sus acciones durante aquellos días críticos de una manera ilícita. La recuperación de ayer también fue favorecida por la decisión del Banco Central de inyectar 50.000 millones de yuanes (8.050 millones de dólares) en los mercados de dinero, su mayor incremento de liquidez desde el 7 de julio.

Además, la CRMV aseguró que -pese a algunos datos macroeconómicos negativos publicados hace poco- los fundamentos de la economía nacional son positivos, por lo que mantendrá la tasa cambiaria del yuan estable y apoyando el crecimiento de la economía real durante la segunda mitad del año.

Las caídas coincidieron con el anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas, de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas cayeron 0,3% interanual en junio, en contraste con el crecimiento de 0,6% interanual de mayo.

Las bajas del lunes y de ayer en Shanghai y Shenzhen parecen relacionadas una vez más a la volatilidad habitual en el mercado chino, muy sensible a los rumores y al ánimo de sus 90 millones de inversores individuales, en su mayoría aficionados sin nociones financieras, que han volcado sus ahorros en la renta variable. Dado que su actividad supone cuatro quintas partes del volumen de negocio diario de las bolsas chinas, la actitud de estos inversores fue clave en los siete meses de burbuja alcista que hubo desde 2014 y en su fuerte pinchazo de junio y julio, que sólo pudo ser frenado con una fuerte intervención de las autoridades en los mercados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla