Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SEGUN INFORMO LA CANCILLERIA

Acuerdo con Gran Bretaña para identificar los NN de Malvinas

La iniciativa tiene aval de la Cruz Roja y se concretaría en 2017

Acuerdo con Gran Bretaña para identificar los NN de Malvinas

El acuerdo alcanzado con auspicio de la Cruz roja permitiría identificar los cuerpos de los soldados argentinos sepultados en el cementerio malvinense de Darwin

10 de Diciembre de 2016 | 03:06

La Cruz Roja internacional constituirá “un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos” para recoger muestras de ADN, en el marco de la iniciativa humanitaria para determinar la identidad de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas y sepultados como NN en el Cementerio de Darwin.

Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado que describe la reunión, mantenida desde el jueves y hasta ayer en Ginebra, entre una delegación argentina con sus pares del Reino Unido, para discutir los términos del mandato conjunto con el objeto de identificar a los caídos que descansan en Darwin bajo la leyenda “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

MUESTRAS DE ADN

La tarea de la Cruz Roja, agrega la nota oficial, será “a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación”.

Al respecto, se remarcó que si ambos países prestan conformidad a los instrumentos negociados en Ginebra, “esta iniciativa podría tener lugar en el transcurso de 2017”.

La delegación nacional que tuvo la misión de discutir los términos del mandato conjunto con Gran Bretaña a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja estuvo compuesta por María Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; Osvaldo Marsico, director de Malvinas y Atlántico Sur;

También asistieron Héctor Marcelo Cima, representante argentino ante Organismos Internacionales en Ginebra; Tomás Giudici, jefe de la Secretaría Privada de la Canciller y Mario Oyarzabal, consejero legal de Cancillería.

“Se trata de una iniciativa argentina -explican desde Cancilleria- destinada a identificar a los héroes que lucharon por la patria y traer tranquilidad a sus familias.

En las reuniones -que debido a la sensibilidad del tema, se manejaron con estricta reserva- los gobiernos buscaban acordar la fecha de inicio del trabajo de identificación de los cuerpos, así como la conformación del equipo encargado de la tarea.

Si bien se informó que dos espertos argentinos participarán en las tares, no se precisó si pertenecen al reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, ex combatientes de Malvinas nucleados en el CECIM de La Plata presentaron en las últimas horas una nota dirigida a la canciller Susana Malcorra para solicitar información sobre el estado de situación de las conversaciones con el Reino Unido, en el marco de una causa judicial que data del 2011 y en la que los veteranos son querellantes.

En julio pasado, una delegación de la Cruz Roja realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográfica -caracterizadas por el clima frío, húmedo y ventoso de las islas- y así poder determinar el momento del año más propicio para realizar el eventual proceso de identificación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla