Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAGEDIA AEREA EN FRANCIA

Afirman que el copiloto quiso destruir el avión voluntariamente

El fiscal de Marsella que investiga el caso dio escalofriantes detalles de lo ocurrido con el Airbus A320 en los Alpes

27 de Marzo de 2015 | 02:47

Los pasajeros a los que sólo les quedaban unos momentos de vida gritaron aterrorizados y el piloto golpeaba frenéticamente la puerta de la cabina de mando mientras el copiloto dirigía el Airbus A320 con 150 personas a bordo hacia una ladera de los Alpes.

El recuento difundido ayer sobre los últimos momentos del vuelo 9525 de la compañía de bajo costo Germanwings, filial de Lufthansa, provocó que algunas líneas aéreas impusieran inmediatamente normas más estrictas en las cabinas de mando, y generaron interrogantes angustiantes sobre el móvil del copiloto alemán de 27 años, cuya respiración nunca se alteró hasta que desintegró el avión y a todos sus ocupantes. “No tenemos idea de la razón”, afirmó el fiscal de Marsella Brice Robin, que lleva adelante la instrucción del caso, al revelar las escalofriantes conclusiones alcanzadas por los investigadores tras reconstruir los últimos minutos del vuelo a partir de la grabadora de voces de la aeronave. La intención del copiloto Andreas Lubitz era “destruir este avión”.

Funcionarios franceses, alemanes y estadounidenses dijeron que no hay indicios de que se haya tratado de un acto terrorista. El fiscal no dio detalles sobre por qué los investigadores no sospechan de un móvil político; en lugar de eso, están enfocándose en el “ambiente personal, familiar y profesional” del copiloto para intentar determinar la razón que lo impulsó a hacerlo.

NUEVA DIMENSION

La canciller alemana Angela Merkel, cuya nación perdió a 75 personas en el vuelo, dijo que las conclusiones ponen a la tragedia en una “nueva dimensión, simplemente incomprensible”.

El Airbus A320 se dirigía de Barcelona a Düsseldorf el martes cuando perdió contacto por radio con los controladores de tráfico aéreo y comenzó a descender de su altitud de crucero de 38.000 pies (11.500 metros) para estrellarse contra la ladera de una montaña ocho minutos después.

El fiscal explicó con detalles horripilantes los últimos sonidos que se escucharon en la cabina de mando, extraídos de la maltrecha grabadora de voz. Lubitz, cortés en la primera parte del viaje, se volvió “seco” cuando el capitán inició la sesión informativa a medio vuelo en torno al aterrizaje programado, dijo Robin. El piloto, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, salió de la cabina de mando aparentemente para ir al baño, y Lubitz asumió el control de la aeronave. Repentinamente inició un descenso manual, y el piloto comenzó a golpear la puerta. No hubo respuesta. “En la cabina de mando había un silencio absoluto”, relató el fiscal, excepto por la respiración estable que según él indica que Lubitz no era presa del pánico, sino que actuó en forma tranquila y deliberada.

El A320 está diseñado con medidas de seguridad que permiten ingresar a la cabina en caso de emergencia si un piloto está inconsciente en el interior. Pero el código que permite abrir la puerta y que la tripulación conoce no sirve de nada si la persona adentro decide no permitir la entrada a propósito. Las alarmas de los instrumentos comenzaron a sonar, pero desde la cabina nunca se emitió un aviso de emergencia, y los ruegos de la torre de control para comunicarse no fueron respondidos. Justo antes de que el avión chocara contra la montaña es posible escuchar los gritos de los aterrorizados pasajeros. “Las víctimas se percataron justo en el último momento”, precisó Robin. “Podemos escucharlas gritando”.

A las aerolíneas en Europa no se les exige tener dos personas en la cabina en todo momento durante un vuelo, a diferencia del procedimiento estándar en EE UU, el cual fue modificado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para requerir que un auxiliar de vuelo asuma el sitio de un piloto cuando éste se retire brevemente de su asiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla