Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SANGRIENTO GOLPE TERRORISTA

Al menos 29 de los muertos en el atentado de Turquía son menores

Según datos oficiales, identificaron a 44 de los 54 fallecidos. La mayoría no llega a los 18 años de edad

Al menos 29 de los muertos en el atentado de Turquía son menores

Una multitud acompañó el domingo los funerales de las víctimas en Gaziantep, Turquía

23 de Agosto de 2016 | 03:07

ANKARA.- El gobierno turco expresó ayer su voluntad de “limpiar” la frontera con Siria del Estado Islámico (ISIS), la organización islamista radical que opera en territorio sirio y a la que le adjudica un atentado que el fin de semana último mató a 54 personas, entre ellos a 29 menores, durante una boda del sur de Turquía.

El canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, apeló al “derecho más natural” de su país para defenderse de atentados suicidas como el del sábado pasado en la sureña ciudad de Gaziantep, que el gobierno turco atribuye al ISIS, también conocido como Daesh, pese a que no fue reivindicado aún por ningún grupo.

“Nuestra frontera debe limpiarse por completo del Daesh (su acrónimo en árabe), es nuestro derecho más natural luchar en casa y fuera contra ese tipo de organización terrorista”, explicó el ministro en una rueda de prensa, en la que además consideró que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se han convertido en “un objetivo primario” del ISIS, producto de su ofensiva contra la organización yihadista.

En los últimos años, Turquía deportó a más de 4.000 militantes islamistas y prohibió la entrada al país de otros 55.000 supuestos milicianos. “En este escenario le hemos asestado el mayor golpe al ISIS”, afirmó Cavusoglu, y opinó que “por eso, Recep Tayyip Erdogan es su principal objetivo”. Luego de un fallido golpe de Estado de mediados de julio, Erdogan, además de una serie interminable de acciones de represalias contra los seguidores del clérigo Fethullah Gülen, a quien señala como instigador de la intentona, comenzó a vincular a los separatistas kurdos, al ISIS y a la cofradía del predicador islamista, llamada FETÖ considerando a todos como “terroristas”. “Para nosotros no cambia nada de dónde viene el terror. Puede ser el terror de la FETÖ, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), del Daesh o de PYD-YPG (brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio) al otro lado de la frontera siria. Para nosotros todos son organizaciones terroristas”, sentenció el presidente turco.

El atentado del sábado en Gaziantep, una de las ciudades más importantes para la minoría kurda en Turquía, ocurrió cuando se celebraba la boda de dos militantes del principal partido de izquierda de la actualidad y el más atacado por el gobierno de Erdogan, el pro kurdo HDP.

Según la información oficial, la mayoría de víctimas mortales son niños y adolescentes, ya que de los 44 cadáveres identificados de un total de 54 fallecidos, 29 eran de menores de 18 años.

Ayer, Erdogan dijo que el autor de la masacre fue un niño de entre 12 y 14 años, cuya identidad no pudo ser establecida, y fue grabado por cámaras de vigilancia cercana al lugar de la explosión, en las que además se ve cómo el menor es acompañado por dos personas que se alejan antes de la detonación.

 

Dos versiones
Según el presidente Erdogan, el letal ataque del sábado en una boda fue perpetrado por un suicida de entre 12 y 14 años, y sería a instancias del ISIS. Pero ayer, el primer ministro Binali Yildirim dijo que es muy pronto para verificar si el ISIS es el responsable o si un niño fue el autor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla