Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2017

Amplia remodelación en el gabinete de Hollande

El mandatario abrió la puerta a ecologistas y nombró canciller a su ex primer ministro Jean-Marc Ayrault

Amplia remodelación en el gabinete de Hollande

El mandatario francés Francois Hollande, con los retoques en su gabinete, busca mejorar sus niveles de popularidad

12 de Febrero de 2016 | 01:45

PARIS.- El nuevo Gobierno anunciado ayer por el presidente francés, François Hollande, recupera al antiguo primer ministro Jean-Marc Ayrault y abre la puerta a destacados disidentes ecologistas, en una remodelación con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2017 y tendiente a recuperar niveles de popularidad.

Hollande sabe bien que sólo la unión de las fuerzas de izquierda detrás de su eventual candidatura en los comicios le permitirá pasar a una segunda vuelta, que disputaría ante el candidato de la centroderecha o la líder del ultranacionalista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen. Sin embargo, pese a abrir la mano a nuevos socios, el Ejecutivo mantiene su perfil centrista y excluye a los representantes de la facción “rebelde” del Partido Socialista.

LA PIEZA MAS IMPORTANTE

Había expectativa por saber el nombre del sustituto de Laurent Fabius en Exteriores -la pieza más relevante de los cambios- y Hollande apostó por un viejo conocido: el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault, que salió del Ejecutivo por la puerta de atrás en 2014 entre bajos niveles de popularidad.

El nombramiento de Ayrault se inscribe en una tradición no escrita de designar en la cartera de Exteriores a antiguos jefes de Gobierno, como lo fue el propio Fabius en la década de 1980. Los analistas recuerdan que Ayrault se pondrá a las órdenes de un jefe de Gobierno que tuvo mucho que ver en su caída en marzo de 2014 y con quien no tenía precisamente una buena relación. El baile ministerial fue bastante más allá de lo previsto: finalmente seis nuevas caras entran en el Ejecutivo y cuatro lo abandonan. Entre los debutantes se destacan la hasta ahora secretaria nacional del partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV), Emmanuelle Cosse, quien será ministra de Vivienda. Junto a ella desembarcan como secretarios de Estado Jean-Vincent Placé y Bárbara Pompilio, representantes del ala moderada de los ecologistas. Hollande le dio al líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, la cartera de Ordenación Territorial. Al frente de Cultura estará Audrey Azoulay (sustituye a Fleur Pellerin), hasta ahora consejera presidencial.

Mientras, dos ex secretarias de Estado, Annick Girardin y Laurence Rossignol, estarán al frente de Función Pública y de Familia, respectivamente. El Elíseo destacó que el nuevo Gobierno, compuesto por 38 ministros y secretarios de Estado, es paritario, 19 hombres y 19 mujeres.

 

En Argentina
El mandatario francés Francois Hollande visitará la Argentina y se reunirá el 24 de febrero con el presidente Mauricio Macri, un encuentro que sucede a 19 años de la última visita de un jefe de Estado galo al país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla