Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Apuntan a Putin por el crimen de ex espía ruso

Apuntan a Putin por el crimen de ex espía ruso

Marina Litvinenko, viuda del ex espía ruso asesinado en Gran Bretaña. La justicia inglesa tiene a Putin en la mira

1 de Agosto de 2015 | 03:04

LONDRES.- La investigación pública sobre la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210, concluyó en Londres con los alegatos finales, que apuntan al presidente ruso, Vladimir Putin, como responsable del asesinato.

El nombre del presidente ruso ha estado muy presente en los dos últimos días de la vista pública en el Tribunal Superior de la capital británica que dirige el juez Robert Owen.

El abogado de la familia Litvinenko, Ben Emmerson, reiteró ayer que Putin, es el máximo responsable del asesinato del ex agente de la KGB. El letrado aseguró que el “asesinato” de Litvinenko “hubiera sido imposible” sin la aprobación del presidente ruso, a quien calificó de “autoritario moralmente trastornado”.

También el representante legal de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Richard Horwell, afirmó en una de sus últimas intervenciones que Rusia “podría haber estado detrás” de esta trama, pero fue más prudente y sostuvo que eso no significa que la orden la diera Putin.

Las autoridades británicas acusan de este crimen a los ex agentes rusos Andréi Lugovói (actualmente diputado en la Duma rusa) y Dmitri Kovtun, con quienes Litvinenko tomó el té en el hotel Millenium de Londres el 1 de noviembre de 2006, pero ellos niegan su implicación y Moscú ha rechazado su extradición.

Litvinenko, crítico con el régimen de Putin y que estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, falleció el 23 de noviembre de 2006 a los 43 años de edad, tres semanas después de su reunión con Lugovói y Kovtun.

INVESTIGACION JUDICIAL

La investigación judicial pública empezó el pasado 27 de enero con la autorización del Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, que en un principio se había negado a celebrarla por temor a dañar las relaciones con Rusia, ocho años después del suceso y tras las presiones de su viuda, Marina Litvinenko.

En las primeras vistas testificó Marina Litvinenko, quien durante años pidió la investigación pública, que se ha efectuado para intentar demostrar, con la ayuda de sus abogados, que su marido y padre de su hijo Anatoly fue asesinado por orden del Kremlin por su campaña contra Putin.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla