Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Armenia recordó los 100 años del genocidio

Armenia recordó los 100 años del genocidio

Asistentes al acto conmemorativo en Erevan depositan flores en un memorial que recuerda al millón y medio de armenios muertos en 1915

25 de Abril de 2015 | 02:58

EREVAN.- Armenia conmemoró ayer el centenario del genocidio cometido contra su pueblo por el Imperio Otomano apoyada por Rusia, Francia y Alemania, mientras Turquía se limitó a expresar sus condolencias. El 24 de abril de 1915 comenzó “uno de los crímenes más graves del siglo XX”, en el que “un millón y medio de seres humanos fueron exterminados sólo por ser armenios”, denunció el presidente armenio, Serge Sargsián.

Descendientes de las víctimas del genocidio, acompañados por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Francois Hollande, se congregaron en una colina (Tsitsernakaberd) a las afueras de Erevan, capital de Armenia, para rendir tributo a sus antepasados.

Entre ellas se encontraba el armenio más universal, Charles Aznavour, quien viajó a Ereván a sus 90 años desde su París natal sin albergar odio alguno contra los turcos, que mataron a todos los familiares de su madre.

En una intervención destinada a agitar las conciencias de los que aún niegan los genocidios cometidos contra los armenios, judíos, ruandeses o camboyanos, Sargsián recordó que la matanza de su pueblo fue planificada por los líderes políticos y militares otomanos.“El reconocimiento del genocidio no es el tributo mundial al pueblo armenio y a sus mártires. El reconocimiento del genocidio es el triunfo de la conciencia humana y la justicia sobre la intolerancia y el odio”, dijo.

Esa ceremonia oficial dio paso a una peregrinación de decenas de miles de armenios que subieron a pie la colina para depositar flores ante la llama eterna, que mantiene vivo el recuerdo de los mártires del genocidio, que fueron canonizados el jueves por la Iglesia Apostólica Armenia. “Siempre llueve en el aniversario del genocidio. Es Dios que llora”, reza el dicho que repiten una y otra vez los armenios, en una jornada en la que diluvió desde media tarde.

Muchos de los peregrinos portaban fotografías de los muertos hace un siglo o de los huérfanos que se quedaron sin progenitores durante las deportaciones a los desiertos de Siria y Mesopotamia, donde sólo los más afortunados pudieron sobrevivir a la inanición.

Hollande, cuyo país alberga también una importante e influyente comunidad armenia, no dudó en aprovechar la ocasión para pedirle a Turquía que reconozca el genocidio cometido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que los turcos se aliaron con Alemania y Austria-Hungría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla