Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PAIS HELENO AL BORDE DEL ABISMO

Arrancó el corralito y Grecia entra en default al no pagarle al FMI

El primer ministro Alexis Tsipras dijo que el país “sobrevivirá” sin rescate financiero

Arrancó el corralito y Grecia entra en default al no pagarle al FMI

Miles de griegos se congregaron ayer frente al Parlamento en Atenas, para respaldar el “no” a la propuesta de los acreedores en el referendo del domingo y apoyar así la línea del gobierno

30 de Junio de 2015 | 03:00

ATENAS.- Angustiados jubilados griegos concurrieron ayer a las sucursales bancarias cerradas con la esperanza de cobrar sus haberes y se formaron largas filas en los cajeros automáticos en el primer día en que los griegos sufrieron la imposición de estrictos límites a la cantidad de dinero que puede retirarse de las cuentas bancarias: sólo 60 euros por día.

Ayer entraron en vigor disposiciones ordenadas por el primer ministro Alexis Tsipras, quien el fin de semana convocó a un referendo el próximo domingo para aceptar o rechazar las propuestas de los acreedores a Grecia. En tanto, los griegos trataban de anticipar el impacto que esas medidas traerán a sus vidas.

Tras la ruptura de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores, el país enfrenta una de las más agudas crisis económicas en años y se quedó sin tiempo para conseguir el dinero necesario para evitar la bancarrota. Ante una posible corrida bancaria, un caótico default de la deuda y la salida del país de la divisa común europea, el gobierno impuso un límite de extracción diaria de los cajeros.

La sensación de intranquilidad era evidente en la cantidad de jubilados que hacían fila en sucursales bancarias con la esperanza de que se abrieran. Muchos ancianos griegos no tienen tarjetas de débito y deben retirar sus haberes personalmente en las cajas, por lo que se les cerró totalmente el acceso al dinero. “Llegué aquí a las 4 de la mañana porque necesito mi jubilación”, dijo Anastasios Gevelidis (74), una de las 100 personas que esperaba afuera de la sucursal del Banco Nacional en Tesalónica, la segunda ciudad más importante del país. “No tengo tarjeta, no sé qué va a pasar, ni siquiera tenemos dinero para comprar pan”, agregó.

Las medidas se fijaron un día antes de que venza hoy el plazo para que Grecia haga un pago de 1.600 millones de euros al FMI. Es improbable que el país pueda cumplir con sus compromisos financieros. Pero el programa de rescate a Grecia expira hoy, lo que significa que el país no tendrá acceso a recursos si no ha alcanzado un acuerdo con los acreedores.

De hecho, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que respetará la voluntad del pueblo en el referendo del domingo y aseguró que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa, dando a entender que podría renunciar si el pueblo no respalda la línea de su gobierno. Tsipras pidió que voten por el “no” en la consulta del próximo domingo en la que los ciudadanos deberán responder si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate. Tsipras afirmó que luchó por lograr un “acuerdo justo” con las instituciones y expresó: “Vamos a sobrevivir sin programa de rescate y a elegir nuestro futuro”. Así, dejó entrever que Grecia no pagará al FMI el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence hoy.

Los inversores temen que Grecia abandone el euro y deje de pagar sus deudas, que tienen un importe de 300.000 millones de euros, lo que podría afectar la recuperación de la economía mundial y generaría dudas acerca de la viabilidad del euro a largo plazo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla