Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TEMOR A NUEVOS ATENTADOS

Arrestan en EE UU a tres hombres que intentaban sumarse al ISIS

Intentaban viajar a Siria para unirse al extremismo islámico

Arrestan en EE UU a tres hombres que intentaban sumarse al ISIS

Diego Rodríguez, asistente del director del FBI y el comisionado de policía de Nueva York, William Bratton antes de iniciar la conferencia de prensa donde anunciaron los arrestos

26 de Febrero de 2015 | 00:06

NUEVA YORK.- Tres hombres acusados de confabularse para viajar a Siria e incorporarse al grupo extremista Estado Islámico para luchar contra Estados Unidos fueron arrestados ayer bajo cargos de terrorismo, informaron las autoridades federales.

Akhror Saidakhmetov, residente en Brooklyn y ciudadano de Kazajistán, fue arrestado en el aeropuerto internacional Kennedy donde se aprestaba a abordar un vuelo a Estambul, dijeron las autoridades. Abdurasul Hasanovich Juraboev, ciudadano de Uzbekistán, tenía un pasaje para viajar a Estambul el mes próximo y fue arrestado en Brooklyn, donde reside, agregaron. Abror Habibov, acusado de financiar a Saidajmetov en su empeño, fue arrestado en la Florida.

Se les acusa de asociación ilícita para suministrar apoyo material. De ser condenados, enfrentan sentencias a un máximo de 15 años de prisión.

Los fiscales federales dijeron que Juraboev, de 24 años, llamó la atención en agosto cuando cargó un mensaje en un cibersitio en idioma uzbeco que propaga la ideología del Estado Islámico.

“¡Saludos! Nosotros también queremos ofrecer nuestra lealtad y comprometernos aunque no estamos presentes allí”, escribió, según las autoridades federales. “¿Es posible comprometernos como mártires de algún modo estando aquí?”

¿ATAQUE EN EE UU?

Las autoridades creen que planeaban viajar de Turquía a Siria para unirse al grupo terrorista. Los fiscales dijeron que él y Saidajmetov, de 19 años, también amenazaban un ataque en Estados Unidos si no lograban incorporarse al grupo extremista. Los planes de Juraboev, de 30, incluían un ataque al presidente Barack Obama o la colocación de una bomba en Coney Island, agregaron. Funcionarios federales dijeron que Juraboev identificó a Saidajmetov como amigo y compañero de trabajo con una ideología común.

Habibov opera comercios que reparan teléfonos y venden implementos de cocina en centros comerciales en Jacksonville, Florida; Savannah, Georgia, y Filadelfia. Empleó a Saidakhmetov hace algunos meses. Los dos fueron divisados en Brooklyn comprando el pasaje para que Saidajmetov viajara a Turquía.

INVESTIGACION

Por su parte, el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, dijo ayer que su agencia tiene en marcha investigaciones sobre radicalismo relacionadas con el grupo extremista Estado Islámico (ISIS) en todo el país.

En una intervención ante la Asociación Nacional de Fiscales Generales, Comey afirmó que “tenemos investigaciones sobre personas en diferentes estados de radicalización en los 50 estados del país”.

“Esto no es un fenómeno que ocurra solo en Nueva York o Washington”, explicó, coincidiendo con el mismo día en que agentes federales detenían a tres personas en la ciudad de Nueva York por intentar unirse y apoyar al ISIS.

El director del FBI apuntó a que el ISIS es especialmente efectivo reclutando a jóvenes a través de las redes sociales y persuade a los que no pueden unirse al grupo terrorista en Irak o Siria de cometer atentados como “lobos solitarios” en sus países de origen. Comey dijo que el mensaje del ISIS está atrayendo a “almas atormentadas, personas que buscan un sentido a su vida de una manera totalmente equivocada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla