Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Arrestaron al narco más buscado de México

Arrestaron al narco más buscado de México

Servando “La Tuta” Gómez era en la actualidad el líder narco más buscado de México

27 de Febrero de 2015 | 23:48

MEXICO.- Servando Gómez “La Tuta”, un ex maestro de escuela que se convirtió en el narcotraficante más poderoso y buscado de México y jefe del temido cartel de Los Caballeros Templarios, fue capturado ayer por la mañana por la policía federal.

Gómez fue detenido en una casa en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, sin que se haya disparado un solo tiro, de acuerdo con un funcionario.

Dijo que la operación fue posible luego de un intenso trabajo de inteligencia de meses que involucró a varias instituciones de seguridad.

SATISFACCION DE PEÑA NIETO

“Con esta detención se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en paz”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de twitter.

“La Tuta”, de 49 años, por el que se había una ofrecido una recompensa de hasta dos millones de dólares, es el último de los líderes del grupo criminal diezmado después de meses de continuos golpes a la organización, que también terminaron con la vida de quien la había liderado originalmente, Nazario Moreno.

Desde su creación, Los Caballeros Templarios, grupo escindido del cartel de La Familia, mostró ciertas inclinaciones religiosas y llegó a tener un control casi total de las actividades políticas y económicas del rico estado de Michoacán.

Sus relaciones con la política han sido intensas. Varios funcionarios estatales fueron detenidos en el último año por presuntos nexos con ese cartel, incluido Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y gobernador interino de Michoacán.

GRUPOS CIVILES

El poder de Los Caballeros Templarios recién comenzó a disminuir cuando un movimiento de civiles armados, autollamados las autodefensas, decidió tomar las armas a principios de 2013 y enfrentarse a la organización.

Conformadas por agricultores, empleados y presuntos miembros de otras organizaciones criminales, las autodefensas tomaron el control del estado, pueblo a pueblo, en una zona que controlaban los Templarios y obligaron al gobierno federal a organizar una auténtica ofensiva contra ellos.

Servando Gómez siempre ha dicho que las autodefensas trabajan para el cartel del vecino estado de Jalisco, interesado en penetrar en Michoacán. La captura llega en un momento providencial para el gobierno.

Peña Nieto enfrenta una crisis por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía y la polémica generada por la compra de su casa y otros presuntos casos de corrupción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla