Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |confian en lograr un acuerdo antes de abril

Avances en la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos

La inclusión de la isla como “estado terrorista” es el mayor obstáculo

Avances en la nueva etapa  entre Cuba y Estados  Unidos

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, avanzaron en las negociaciones bilaterales para el restablecimiento de relaciones diplomáticas

27 de Febrero de 2015 | 23:50

WASHINGTON.- Estados Unidos y Cuba cerraron ayer su segunda ronda de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas con un marcado optimismo, que no se tradujo en acuerdos concretos pero sí en la intención de completar el proceso a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril.

Las delegaciones reunidas durante la jornada de ayer en el Departamento de Estado lograron acercar posiciones en torno a uno de los puntos que más tensión generaban en la agenda: la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Gobierno estadounidense.

EL TEMA CONFLICTIVO

“No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación (de Cuba) de la lista de patrocinadores del terrorismo” de EE UU, dijo la directora general para Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en una conferencia de prensa al término de la ronda de negociaciones.

Vidal se pronunció así apenas dos días después de que su “número dos”, Gustavo Machín, afirmara que la delegación cubana condicionaba la apertura de las embajadas en las respectivas capitales a la retirada de Cuba de la lista, en la que aparece año tras año desde 1982 y donde actualmente comparte espacio con Irán, Sudán y Siria. “Lo que hemos dicho es que es importante que este asunto se resuelva a lo largo del proceso de restablecer las relaciones”, matizó Vidal, que considera crucial ese paso para poder iniciar “una verdadera nueva etapa en las relaciones, con bases sólidas”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que su Gobierno no negociará sobre la posibilidad de sacar a Cuba de ese listado, por considerar que ese tema debe resolverse por “separado”, dentro de una evaluación que ya está en marcha en Washington y que, según fuentes del Departamento, estará completa “muy pronto”.

Vidal confió en que “en las próximas semanas” pueda resolverse tanto el asunto del listado como la situación financiera de la sección de intereses de Cuba en Washington, que lleva más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del embargo comercial a la isla.

Las negociaciones de ayer en Washington, las primeras desde las celebradas en La Habana el 21 y 22 de enero, se cerraron con comentarios positivos tanto de Vidal como de la jefa de la delegación estadounidense, la secretaria adjunta para América latina, Roberta Jacobson.

“FRANQUEZA”

“Estoy impresionada con nivel de seriedad y franqueza de las conversaciones por parte de ambas delegaciones”, dijo a la prensa Jacobson, que describió el diálogo como “alentador y productivo”.

El optimismo, al menos del lado estadounidense, es tal que Jacobson expresó su confianza en que el proceso para abrir embajadas en las respectivas capitales pueda completarse a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá. “Creo que podemos tener este proceso concluido a tiempo para la Cumbre de las Américas”, afirmó la diplomática estadounidense. EE UU busca garantías de que sus diplomáticos podrán moverse con libertad en Cuba antes de reabrir las embajadas, que se situarían en los edificios que ahora ocupan las secciones de intereses respectivas en Washington y La Habana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla