Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCANDALO EN EL FUTBOL MUNDIAL

Blatter no renuncia: “No se puede controlar todo”

El presidente de la FIFA se desligó de los casos de corrupción y acelera a fondo en busca de la reelección

Blatter no renuncia: “No se puede controlar todo”

Blatter subió al escenario durante un show, que buscó distraer la atención en medio del escándalo

29 de Mayo de 2015 | 02:46

Sumergida en sendos escándalos de corrupción, la FIFA inauguró ayer su Congreso anual con un discurso del presidente Joseph Blatter, quien intentó alejarse de cualquier responsabilidad y dio a entender que si hoy es elegido para un quinto mandato ayudará a enderezar la maltrecha organización.

“Sé que mucha gente me tiene por responsable de las acciones y de la reputación de la comunidad global del fútbol, sea la decisión sobre la sede de un Mundial o un escándalo de corrupción”, dijo en un esperado, aunque muy breve discurso.

Pero agregó: “Nosotros, o yo, no podemos vigilar a cada uno todo el tiempo. Si la gente quiere hacer algo malo, también intentarán esconderlo”.

La aparición de Blatter en el escenario fue precedida de bailes y una presentación musical que parecieron pensados para aplacar la tensión que desde el miércoles vive el mundo del fútbol y, especialmente, la cúpula de la FIFA, que tiene a dos de sus vicepresidentes detenidos en Suiza.

platini le pidio la renuncia

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo horas antes a la prensa que había pedido personalmente al presidente de la FIFA renunciar a su candidatura, pero que éste le dijo que no podía hacerlo a un día de la elección.

Platini no fue el único en pedirle que dé un paso al costado. También lo hicieron medios de comunicación de prestigio mundial, el primer ministro británico David Cameron y corporaciones que auspician a la FIFA, que no ocultaron su malestar por este cúmulo de escándalos.

Sin embargo, el suizo mostró estar preparado para desafiar a quienes se le oponen y a esperar que sean los votos de las asociaciones nacionales de fútbol (209, en total) las que decidan si otro merece más el puesto que él.

Al contrario, Blatter mencionó en su discurso que le “corresponde (la responsabilidad de) la reputación y el bienestar de la organización y de encontrar maneras de arreglar las cosas”.

De esta manera, el máximo responsable de la FIFA dio a entender que él puede encontrar la solución a la mayor crisis que atraviesa la institución deportiva, que tiene como misión velar por la promoción y los valores que el fútbol debería transmitir.

La Justicia estadounidense oficializó graves cargos de corrupción contra altos responsables de la FIFA.

A ellos se les acusa de haber aceptado coimas a cambio de conceder a ciertas empresas los derechos de transmisión, publicidad y el auspicio de eventos futbolísticos en Estados Unidos y América Latina.

El mismo día en que todo esto se supo, el Ministerio Público de Suiza informó de la apertura de una investigación penal sobre la atribución de las sedes para los Mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Catar.

Blatter enfrenta a europeos y a EE UU, que no lo quieren ver más a la cabeza de la FIFA, con el apoyo de la mayoría de asociaciones del resto del mundo, de Africa, de Asia y de América Latina, que lo apoyaron incondicionalmente durante años, así como de Rusia, que salió abiertamente en su defensa.

Por eso, nadie secundó a Platini en una reunión de emergencia que Blatter convocó con los presidentes de las confederaciones de fútbol.

Las especulaciones sobre un probable boicot de la UEFA a la elección de hoy quedaron descartadas por simples matemáticas: el estatuto de la FIFA indica que el quórum para la elección del presidente es de dos tercios de miembros (139), los que pueden reunirse perfectamente sin los europeos.

¿el rival tiene chances?

El príncipe jordano y vicepresidente de la FIFA, Alí bin al Husein, será hoy la única alternativa en la elección y, a pesar de la magnitud de los escándalos, nadie pondría las manos al fuego de que será capaz de vencer a Blatter, quien dirige la organización desde hace 17 años.

Si ninguno de los dos candidatos logra los 139 votos se procederá a una segunda vuelta en la que ganará el que obtenga mayoría simple.

Como dijo ayer el propio Blatter, los hechos denunciados el miércoles “han llenado de vergüenza y humillación al fútbol”, pero para la UEFA -que reúne a las ligas de fútbol más lucrativas y con los jugadores más famosos del mundo-, el suizo es parte del problema y no de la solución.

Si hoy éste vence, se cree que algunas asociaciones podría considerar su retiro de la FIFA y, en este sentido, Platini dijo que incluso la federación que preside pondrá a consideración de sus miembros su retiro en bloque.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla