Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL ESCANDALO DE COIMAS EN PETROBRAS

Brasil: detienen por corrupción al artífice del juicio político a Dilma

Está acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Para la Justicia, había riesgo de fuga

Brasil: detienen por corrupción al artífice del juicio político a Dilma

El ex presidente de la Cámara de Diputados y cerebro del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff, Eduardo Cunha (centro), custodiado tras ser detenido en Brasilia

20 de Octubre de 2016 | 02:54

BRASILIA.- La Policía brasileña detuvo ayer al ex diputado ultraconservador Eduardo Cunha (58), cerebro del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff, involucrado en el monumental escándalo de corrupción en Petrobras que también tiene en la mira al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La detención de Cunha, que como presidente de la Cámara de Diputados llegó a ser segundo en la línea de sucesión presidencial, fue pedida por la procuraduría ante el riesgo de fuga o de que intentara obstaculizar las investigaciones de los varios procesos en su contra.

Cunha fue detenido en Brasilia y trasladado a Curitiba (sur del país), donde quedó a disposición del juez Sergio Moro, a cargo de las causas que investigan a sospechosos sin fueros privilegiados. Hasta hace poco amo y señor de la agenda política de Brasil, este economista y militante evangélico fue destituido el mes pasado por ocultar cuentas bancarias en Suiza, en otra página de la larga crisis política que golpea al país.

Moro ordenó su captura por un caso que investiga si recibió 1,5 millones de dólares desviados de Petrobras por una compra de derechos para explorar un campo petrolero en la República de Benin, Africa, que costó 34,5 millones y fue infructuosa. Los investigadores sostienen que Cunha incurrió en delitos contra el Estado y que lavó dinero “en forma reiterada, profesional y sofisticada”, con “empleo de la extorsión” y el uso de “cuentas secretas en el exterior para ocultar y disimular el producto de sus crímenes”. Cunha calificó su detención de “absurda”, en un breve comunicado en su Facebook.

Para la Justicia, Cunha daba apoyo político al ex director del área internacional de Petrobras, Jorge Zelada, a cambio de sobornos que usaba para mantener un desmedido nivel de vida para sus ingresos. “Los sobornos habrían sido destinados a cuentas en el exterior, a firmas offshore o trusts que alimentaban tarjetas de crédito internacionales usadas por el ex parlamentario y sus familiares” para costear viajes, estadías en hoteles y “compras de artículos de lujo en el exterior”, señala el escrito. Parte de esas adquisiciones fueron realizadas con una tarjeta “directamente vinculada a Claudia Cordeiro Cruz”, su esposa. También su hija Danielle está salpicada por el escándalo. En este marco, el juez Moro bloqueó cuentas por 68 millones de dólares en bienes de Cunha y su mujer.

El veloz derrumbe de Cunha llegó de la mano de la “Operación Lava Jato” (Lavadero de Autos), una pesquisa que reveló una red de coimas empresariales a directivos de Petrobras designados por partidos políticos para manipular licitaciones, sobrefacturar obras y distribuir el excedente para enriquecerse y financiar campañas. Según los investigadores, el perjuicio ocasionado llegaría a 12.000 millones de dólares.

El ex hombre fuerte del Congreso tiene al menos otros seis procesos judiciales abiertos, que incluyen acusaciones de abuso de poder y de obstrucción a la Justicia. Cunha pertenece al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro derecha) del presidente Michel Temer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla