Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Brasil: cae ex ministro por escándalo de Petrobras

Se trata de José Dirceu, quien ya fue condenado a casi doce años de prisión por el escándalo de sobornos parlamentarios mientras fue funcionario del primero gobierno de Lula

Brasil: cae ex ministro por escándalo de Petrobras

El ex ministro José Dirceu

3 de Agosto de 2015 | 11:56

El ex ministro brasileño José Dirceu, detenido hoy por el escándalo de corrupción en Petrobras pese a que aún cumple condena por hechos destapados en 2005, orquestaba la corrupción ya desde el primer Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy la Fiscalía.

"La red (de corrupción) en Petrobras se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el esquema de sobornos" parlamentarios descubierto en 2005, durante el primer período del ex presidente (2003-2007), y que llevó a prisión a 25 políticos y empresarios, entre ellos el propio Dirceu, dijo el fiscal Carlos Fernando Santos Lima.

Dirceu, de 69 años, fue condenado a once años y diez meses de cárcel por los escándalos de 2005 y hoy fue detenido en su casa, donde estaba en régimen de arresto domiciliario, pero ahora por su presunta responsabilidad en la corrupción en la estatal Petrobras. "Seguía recibiendo comisiones aún preso", declaró Santos Lima al justificar la decisión de suspender el arresto domiciliario del que Dirceu disfrutaba desde fines del año pasado y recluirle otra vez en prisión.

Según la Fiscalía, Dirceu y algunos de sus allegados recibían de la red de corrupción en Petrobras unos 200.000 reales (alrededor de 59 mil dólares) por mes, aunque aún no se ha determinado cuánto de ese dinero era directamente para el ex ministro. "No tenemos dudas de que Dirceu recibía ese dinero de diversas formas, de que ese dinero tenía origen en la red de corrupción de Petrobras, y de que se benefició personalmente de todo eso", apuntó Santos Lima.

Según el fiscal, parte de ese dinero le era entregado a Dirceu través de la firma de consultoría jurídica JD, de su propiedad, que era "contratada" para operaciones "de fachada" por algunas empresas privadas implicadas en el caso Petrobras.

La Policía sostiene que esas empresas obtenían con la petrolera contratos amañados, inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de Petrobras y políticos que amparaban esas maniobras.

La propia Petrobras ha calculado que, entre 2004 y 2014, esa red se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares, y así lo ha reflejado en los balances presentados a sus accionistas.

Dirceu fue hasta hace unos pocos años uno de los más importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y durante décadas fue el más fiel escudero de Lula, quien al llegar al poder en 2003 lo nombró ministro de la Presidencia.

Desde ese estratégico cargo, Dirceu controló todos los resortes del poder durante dos años, hasta que se vio obligado a renunciar por el escándalo de sobornos parlamentarios que lo llevó a prisión.

Según determinó la Corte Suprema en un sonado juicio que concluyó en 2013, Dirceu fue el articulador de una red de corrupción que operó durante el primer mandato de Lula, quien pese a ese escándalo fue reelegido para otro período de cuatro años en las elecciones de 2006.

Esa red de corrupción permitió recaudar dinero público en forma ilegal y sobornar a dirigentes de otros partidos políticos, que se unieron a la base oficialista en el Congreso y le dieron al Gobierno de Lula la mayoría parlamentaria que no había obtenido en las urnas.

A pesar de su proximidad con muchos de los condenados por ese asunto, Lula no fue procesado, pues el Supremo no halló pruebas documentales sobre su supuesta participación en los hechos, pese a que fue denunciada por algunos de los implicados.

Preguntado hoy sobre la posibilidad de que la investigación por el caso Petrobras se extienda a Lula tras la detención de Dirceu, el fiscal Santos Lima se limitó a decir que "en un régimen republicano ninguna persona está exenta de ser investigada". El fiscal solamente agregó que "hay una serie de investigaciones en marcha", pero indicó que "todas están bajo secreto judicial".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla