Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |YA ESTABA BAJO ARRESTO DOMICILIARIO

Brasil: detuvieron otra vez al ex jefe de gabinete de Lula por corrupción

José Dirceu es el integrante más destacado del partido gobernante que cae por el escándalo de Petrobras

Brasil: detuvieron otra vez al ex jefe de gabinete de Lula por corrupción

El presidente Lula da Silva (izq.) y su jefe de gabinete José Dirceu, en junio de 2005 en Brasilia

4 de Agosto de 2015 | 02:47

BRASILIA.- La policía brasileña detuvo ayer a José Dirceu, ex jefe de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, y lo señaló como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras que sacude a la élite política y empresarial del país. Dirceu fue detenido junto a su hermano en el marco de la operación “Lava Jato” (lavadero de autos) que investiga la corrupción en Petrobras. Esta operación sacó a luz un sofisticado esquema de sobornos por el cual durante al menos 10 años, las principales constructoras del país pagaron coimas a directivos de Petrobras -designados por políticos- para manipular las licitaciones. Las coimas eran desviadas después a cuentas personales y a varios de los principales partidos políticos del país.

La fiscalía acusa a Dirceu de haber recibido y canalizado al menos 39 millones de reales (11,7 millones de dólares) en dinero ilegal vinculado a Petrobras a través de una firma de su propiedad, JD Asesoría, sin que existan pruebas de que esta empresa haya prestado los servicios por los que fue remunerada. “Es uno de los líderes principales que crearon el esquema Petrobras durante el período en que fue ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete). Dirceu permitió y aceptó ese esquema, del que se benefició”, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en rueda de prensa en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.

AMPLIO OPERATIVO

Además del arresto de Dirceu, un total de 200 efectivos en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro cumplieron ayer otras siete órdenes de detención preventiva y temporal y seis de conducción coercitiva (para prestar declaración ante la Justicia) a pedido del juez que tramita la causa de la esfera privada del escándalo apodado “Petrolao”, por los delitos de corrupción activa y pasiva, formación de organización criminal y lavado de dinero. “Dirceu recibió valores de diversas formas, algunas hasta con prestación de servicios en inmuebles de su propiedad. Esos valores procedían de sobornos relativos a Petrobras”, afirmó Lima, que cree que Dirceu participaba en este esquema desde la época en que era jefe de gabinete, entre 2003 y 2005.

Dirceu cumple actualmente un arresto domiciliario por una causa anterior conocida como “mensalao”, mediante el cual el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) pagaba coimas a legisladores aliados a cambio de apoyo político. El escándalo del “mensalao” destapado en 2005, en el que fueron sobornados diputados para que votaran proyectos enviados por el gobierno, causó conmoción y afectó la imagen del entonces presidente Lula, que finalmente sería reelecto en 2006. Obligado a renunciar como jefe de gabinete, Dirceu fue sucedido en el cargo por Dilma Rousseff, quien sería electa presidenta en 2010 y reelecta en 2014. Según las autoridades, Dirceu continuó recibiendo pagos ilegales vinculados a Petrobras mientras estaba detenido por el “mensalao”, condenado a siete años y once meses de arresto. Se sospecha que Dirceu hizo valer sus contactos en el gobierno y el mundo empresarial para obtener contratos de asesoría que en realidad escondían el pago de recursos ilegales. Además, Dirceu habría hecho pesar sus relaciones para facilitar los contratos de la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, en Cuba y Venezuela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla