Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Brasil: medida judicial lleva algo de alivio a Dilma

Evita una maniobra de la oposición de acelerar el posible juicio político contra la presidenta

Brasil: medida judicial lleva algo de alivio a Dilma

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

13 de Octubre de 2015 | 13:30

Una medida cautelar dictada hoy por un juez del Tribunal Supremo de Brasil frustró una maniobra que la oposición planeaba en el Congreso para acelerar el posible inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales.

La cautelar niega la posibilidad de que si un pedido de apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff es rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, la oposición pueda apelar a esa decisión en el pleno de ese órgano legislativo.

La medida fue adoptada por el juez Teori Zavascki, uno de los once miembros del Tribunal Supremo, quien fue consultado sobre el asunto por legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aclaró que la decisión sobre un juicio de esa naturaleza le cabe al presidente de la Cámara baja, con apoyo de su departamento jurídico.

Según el magistrado, así lo define una ley de 1950, que es la que aún establece las normas y procedimientos para iniciar un juicio con miras a la destitución de un jefe de Estado.

Esa cautelar salió al paso a una determinación de Cunha, la cual abría la posibilidad de que el pleno de los Diputados decidiera sobre un pedido de juicio político contra la mandataria aún en el caso de que la Presidencia de la Cámara lo rechazara.

En los últimos meses, Cunha ha recibido una veintena de pedidos para iniciar un proceso con miras a la destitución de Rousseff y ya ha rechazado la mitad, pues carecían de justificaciones jurídicas.

Sin embargo, todavía hay una solicitud que exige someter a juicio a Rousseff por maniobras fiscales realizadas en 2014 para maquillar las cuentas públicas, lo cual la Constitución contempla como uno de los motivos para una posible destitución.

Los principales partidos opositores habían anunciado que, en caso de que Cunha rechazara ese nuevo pedido, llevarían el caso al pleno de los Diputados, apoyados en determinaciones del propio jefe de la Cámara, que la decisión del juez Zavascki ha considerado hoy que carecen de valor legal.

Cunha, quien en medios políticos se aseguraba que podía decidir hoy sobre un posible juicio contra Rousseff por las maniobras fiscales, declaró a periodistas que el departamento jurídico de la Cámara de Diputados estudiará la cautelar y que, si lo considera necesario, "responderá" a la determinación del juez Zavascki.

Sin embargo, aclaró que esa cautelar "no interfiere en nada" en la decisión que pueda adoptar en relación a un posible juicio contra Rousseff, pues sólo alteraría el procedimiento para llevarlo a cabo si se considerase que la mandataria incurrió en irregularidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla