Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Calbuco sigue inestable y continua el alerta

El Calbuco sigue inestable y continua el alerta

El Calbuco sigue inestable y continua el alerta

25 de Abril de 2015 | 19:51

El volcán Calbuco sigue inestable hoy tras dos fuertes erupciones durante la semana, por lo que Argentina, Uruguay, el sur de Brasil y la capital de Chile permanecen atentos a los posibles efectos de la llegada de más ceniza. 

"La actividad sísmica del volcán sigue alterada. Sigue la alerta roja, la fase eruptiva del volcán no ha terminado y seguirá activo un tiempo más", afirmó Rodrigo Álvarez, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en declaraciones al canal 24 horas de TVN. "Sin embargo, no proyectamos tener una erupción más fuerte a la que ya hemos vivido". 

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, se desplazó a la zona, situada a unos 1.000 kilómetros de Santiago, y se comprometió a otorgar bonos a agricultores del área, cuya mayor preocupación ahora es salvar el ganado a toda costa. La ceniza también afectó fuertemente a la importante industria de piscifactorías de la región. 

Algunos de los vuelos entre Santiago y Eizeiza, siguen suspendidos a consecuencia de las cenizas, así como algunos vuelos a Sao Paulo. 

Por su parte, la principal aerolínea chilena, LAN, afirmó en un comunicado que cuenta con instrumentos para medir la ceniza en la atmósfera y aplicar medidas de predicción, y que sus vuelos operan con normalidad. 

En Uruguay ya se detectó la llegada de la nube, pero aún no tocó la superficie, afirmó Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en declaraciones al diario El Observador. 

"El monitoreo de calidad de aire de la Dirección Nacional de Medio Ambiente no ha registrado todavía que las cenizas hayan llegado a la superficie. Seguimos monitoreando", afirmó. 

En el país se suspendieron dos vuelos: el Montevideo-Santa Cruz (Bolivia) y el de American Airlines que une la capital uruguaya con Miami. 

Las cenizas también llegaron al sur de Brasil, al estado de Rio Grande do Sul. En Chile se esperaba que arriben a Santiago. 

En la región afectada, las autoridades permitieron que los habitantes de Ensenada -la población más cercana al volcán, cuyos 1.500 residentes fueron evacuados- regresaran momentáneamente a sus viviendas, y se esforzaban en las arduas tareas de limpieza. 

Por otro lado, se estima que unos 11 millones de peces cultivados en cinco centros de piscicultura de la zona sean trasladados a otra región para no verse afectados por los efectos del volcán. 

Las autoridades exhortaron también a usar mascarillas, pañuelos, no respirar el aire, utilizar ropa de manga larga y no consumir agua de manantiales superficiales para evitar los efectos de las cenizas en la salud. 

Más de 6.000 personas fueron evacuadas de la zona, al tiempo que se mantiene la alerta roja y una zona de 20 kilómetros de exclusión en torno al volcán. 

El Calbuco, que no hacía erupción desde 1972, está considerado como uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla