Nublado con lluvia en la hora anterior
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 14.2 °C
Nublado con lluvia en la hora anterior
Humedad: 70 %

El Mundo

Cerco judicial a un poderoso ex ministro de Lula y Dilma

Recomendar artículo Imprimir artículo
Guido Mantega (centro), tras ser detenido en San Pablo

Guido Mantega (centro), tras ser detenido en San Pablo

Guido Mantega (67), el poderoso ministro de Hacienda de Brasil durante las presidencias de Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido brevemente ayer en el marco del escándalo de desvíos de fondos públicos de la empresa estatal Petrobras. La orden de prisión temporal por cinco días contra el ex ministro, una figura de peso en el Partido de los Trabajadores (PT, izquierdista) fue revocada pocas horas después para permitirle acompañar a su esposa que padece una “enfermedad grave”, según un escrito del juez Sergio Moro, que está a cargo de la causa en la petrolera estatal.

Mantega había sido detenido por la mañana en un hospital de San Pablo, mientras estaba con su mujer, a punto de ser operada de cáncer, y fue conducido a la sede de la Policía Federal. Debía ser traslado a Curitiba (sur del país), donde se tramita la llamada Operación “Lava Jato” (Lavadero de autos) que investiga los casos de personas involucradas sin fueros de privilegio.

Mantega es investigado por un pedido que habría realizado en el año 2012 al empresario Eike Batista para cancelar deudas de campaña por un total de 5 millones de reales (2,5 millones de dólares al cambio promedio de esa época), según precisó el procurador federal Carlos Dos Santos Lima en una rueda de prensa en Curitiba. Los valores “se canalizaron al exterior a través de un contrato de objeto falso entre la empresa de Batista y empresas de la pareja Santana”, añadió en referencia a Joao Santana y su esposa Mónica Moura, reconocidos publicistas del PT.

En los procedimientos de ayer –denominados fase Archivo X de la “Lava Jato”– se realizaron siete detenciones y fueron movilizados 180 agentes, para cumplir 49 órdenes judiciales en cinco estados brasileños y en el Distrito Federal de Brasilia. El arresto de Mantega era por cinco días, pero podía ser prorrogado. Mantega fue ministro de Planificación y luego de Hacienda (cartera que engloba las de Economía y Finanzas) de Lula (2003-2010) y hasta fines del 2014 de su sucesora, Rousseff, quien fue destituida este año por el Congreso. El ex funcionario es la última de las figuras del PT alcanzada por el escándalo Petrobras.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba