Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chile: hay 125 desaparecidos por las inundaciones

Chile: hay 125 desaparecidos por las inundaciones

La grave inundación afectó el norte chileno

6 de Abril de 2015 | 01:53

SANTIAGO.- El último balance del gobierno chileno ascendió a 125 desaparecidos y 25 muertos, como consecuencia de una de las peores inundaciones que afectaron el desértico norte del país hace más de 10 días.

Además se registran 29.741 personas damnificadas, 2.607 de las cuales están aún en albergues, según las últimas cifras difundidas por la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI.

La presidenta Michelle Bachelet visitó el sábado las localidades más afectadas por las peores lluvias que ha sufrido la desértica región del norte del Chile en los últimos 80 años y que afectaron fuertemente a tres de las 15 regiones del país: Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

LLUVIA RECORD

Entre el martes y miércoles de la semana pasada cayeron en la zona unos 24 milímetros de lluvia, cuando lo normal es 1,7 milímetros al año.

Bachelet coordinó en su segunda visita a la zona la entrega de las primeras viviendas de emergencia proporcionadas por el gobierno. Según el último informe de ONEMI, 2.071 casas fueron destruidas y 6.254 presentan daño mayor como consecuencia del temporal. La mandataria también enfrentó reclamos por parte de la población en cuanto a la lenta entrega de ayuda en algunas zonas.

Las fuertes lluvias produjeron el desborde de los ríos cuyo cauce había permanecido seco durante años, los que partieron en dos a ciudades como Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Taltal, algunas de las más dañadas.

BARRO SOLIDIFICADO

Los equipos de rescate se esfuerzan todavía en eliminar en estas ciudades toneladas de capas gruesas de lodo, que impiden que la vida en las ciudades vuelva a la normalidad. El barro se ha solidificado y para eliminarlo es necesario maquinaria pesada, una tarea que llevará semanas en completarse.

Según la ONEMI, el 98% de las personas de la Región de Atacama recuperó el suministro eléctrico. En cuanto al agua potable, “alcanza el 100% de operatividad en Tierra Amarilla, 50% en Paipote, 85% Copiapó, 60% en Chañaral y Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salado se encuentran sin suministro”.

Los sectores sin suministro están siendo abastecidos por camiones cisterna y agua envasada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla