Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Claves para entender el “FIFA Gate”

Claves para entender el  “FIFA Gate”

Claves para entender el “FIFA Gate”

28 de Mayo de 2015 | 13:36

1 LOS DELITOS QUE SE INVESTIGAN

Los cargos contra los 14 acusados son “organización mafiosa, fraude masivo blanqueo de dinero, corrupción rampante sistemática y enraizada” según la descripción de la fiscal general Loretta Lynch. La investigación sostiene que hubo sobornos por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad, a cambio de derechos de televisación en torneos de fútbol de América Latina.

2 CÓMO SE INICIÓ LA CAUSA

Chuck Blazer es el nombre del directivo que destapó y filtró el escándalo. Blazer fue secretario general de la Concacaf e integró el comité ejecutivo de la FIFA hasta 2013. La FIFA lo suspendió 90 días por recibir 20 millones de dólares de la Concacaf de forma ilegal. Para evitar una condena mayor por otros cargos Blazer decidió colaborar con en la investigación del FBI. Así fue que se transformó en “topo” y grabó y registró en secretos maniobras fraudulentas. El material entregado por Blazer fue utilizado por el FBI para pedir las detenciones.

3 POR QUÉ INTERVIENE LA JUSTICIA DE EE UU

Porque algunos de los delitos fueron cometidos, en territorio norteamericanos, especialmente los relacionados con el lavado del dinero proveniente los sobornos. Los siete detenidos, acusados de aceptar sobornos por más de 100 millones de dólares tienen pedidos de extradición de los EE UU.

4 CÓMO SIGUE EL PROCESO JUDICIAL

El primer paso de la Justicia de los Estados Unidos será la de pedir la extradición de los acusados que se encuentran en el exterior. Seis de los siete detenidos en Suiza ya rechazaron la posibilidad de ser extraditados. Paraguay confirmó ayer que se recibió la solicitud de extradición de Nicolás Leoz. No hubo información sobre los tres argentinos involucrados, que aun no fueron detenidos.

5 LOS PRINCIPALES IMPLICADOS

Son 14. Jeffrey Webb (Islas Caimán), presidente de la Concacaf y vicepresidente de FIFA. Eugenio Figueredo (Uruguay) ex vicepresidente de FIFA y de la Conmebol. Eduardo Li (Costa Rica), presidente de la Asociación de Fútbol de Costa Rica. Rafael Esquivel (Venezuela), presidente de la Asociación de Fútbol de Venezuela. José María Marín (Brasil), ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Concacaf. Nicolás Leoz (Paraguay), ex presidente de la Conmebol. Julio Rocha (Nicaragua), dirigente de FIFA en América Central y el Caribe. Costas Takkas (Islas Caimán), ex secretario general de la Concacaf. Hay otros cinco empresarios de medios audiovisuales, entre ellos los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

6 QUIÉNES SE DECLARARON CULPABLES

Son cuatro, hasta el momento. El “topo” Chuck Blazer, que grabó a escondidas las reuniones en las que acordaban los pagos de sobornos. Daryll Warner, hijo del acusado Jack Warner; Daryan Warner, Charles Blazer, ex secretario de la Concacaf y José Hawilla, propietario y fundador de Traffic Grupo.

7 LOS ARGENTINOS INVOLUCRADOS

Aunque en la denuncia de la fiscal no aparece con su nombre y apellido, el fallecido Julio Grondona está entre los receptores de sobornos millonarios en dólares. Sí aparecen con nombre y apellido y tienen pedidos de detención internacional, Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, Hugo Jinkis y su hijo Mariano CEO y gerente general respectivamente, de la productora FullPlay. Los tres últimos acusados de pagar sobornos.

8 QUÉ PASA AHORA EN LA FIFA

Tras las detenciones practicadas en Suiza dio a conocer un comunicado en el que anuncio la suspensión de la membresía a todos los dirigentes implicados en las maniobras de fraude. Hasta anoche la asamblea en la que se debe elegir al presidente de la institución sigue en pie, pese a los pedidos de suspensión realizados por la Unión Europea de Fútbol.

9 ¿QUÉ PUEDE PASAR CON LA SEDE DE LOS MUNDIALES?

Según se desprende de las informaciones avaladas por la FIFA los mundiales de Rusia (2018) y Qatar (2022) siguen en pie y no se analizan suspensiones ni cambios de sede.

10 ¿PODRÍA HABER MÁS DETENCIONES?

En el escrito de 161 carillas dado a conocer ayer en Nueva York y que lleva la firma del fiscal Kelly T. Curry, del distrito Este, además de los 14 acusados principales, aparecen 25 personas a las que se les atribuye la figura de “co-conspirators”. Entre ellos podría haber algún otro pedido detención. Los nombres de los “co-conspirators” no fueron dados a conocer, aunque sus identidades están en poder del Gran Jurado.

11 LA UEFA PIDIO LA RENUNCIA DE BLATTER

Su titular, Michel Platini, dijo estar "asqueado" con la situación que se vive en la FIFA e invitó a los delegados a votar en contra del actual presidente de la FIFA, que mañana buscará ser electo un nuevo mandato.

12 BLATTER SE DEFENDIO Y DIJO QUE NO RENUNCIARIA

En la apertura del 65º Congreso de la FIFA, el titular dijo que el organismo vive "tiempos difíciles" y aseguró que "no podemos dejar que la reputación de la FIFA se vea perjudicada".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla