Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

¿Cómo sigue Gran Bretaña tras el portazo?

El triunfo del Brexit abre interrogantes sobre el futuro de un Reino que ha quedado muy dividido

¿Cómo sigue Gran Bretaña tras el portazo?

Los británicos se acomodan a una nueva situación política e institucional tras la decisión de mayoritaria de separarse de la Uniòn Europea

25 de Junio de 2016 | 02:57

¿Cómo sigue la vida de Gran Bretaña ya fuera de la Unión Europea? Por ahora, son más los interrogantes que las certezas. La decisión mayoritaria parece haber expresado más un repudio al estado de cosas que la adhesión a un claro proyecto de futuro.

Lo que se ve hasta ahora es que el resultado del plebiscito abre una ventana de incertidumbre política e institucional. Aunque había dicho que no dejaría su cargo, David Cameron anunció su renuncia. Y avisó que para octubre habrá un nuevo premier que se encargará de negociar el “divorcio” con Europa.

Cameron puso su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, y luego defendiendo la permanencia. Los conservadores tendrán que designar a un sucesor y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parece el candidato natural.

FUERTE DIVISION

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en numerosas ocasiones que la salida de la UE les llevaría a reclamar otro referéndum de independencia, lo que efectivamente sucedió ayer.

Escocia luchará por permanecer en la Unión Europea y por ello comenzará a prepararse para un nuevo referéndum sobre una eventual independencia de Reino Unido, anunció Sturgeon este viernes.

El resultado del plebiscito abre una ventana de incertidumbre política e institucional en Gran Bretaña

Por su parte, la provincia británica de Irlanda del Norte vive un frágil proceso de paz. Suya es la única frontera terrestre británica con la UE, con Irlanda, por lo que habría que reinstaurar los controles fronterizos y eso podría provocar tensiones. Bruselas ha inyectado miles de millones de euros para apoyar los Acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998, que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Los nacionalistas, en particular, consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico.

FUTURO INMEDIATO

Los británicos deben comenzar complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años como máximo, y en las que se decidirán las condiciones de acceso de Londres al mercado único. Varios escenarios son posibles. Por ejemplo, que se acordara un acceso mutuo a los mercados, pero ¿en qué condiciones? El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió que “el Reino Unido será un estado tercero que no tendrá el camino allanado”.

El impacto en los mercados del Brexit saltó a la vista inmediatamente, con una caída pronunciada de la libra y las bolsas. Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos. Estudios privados pronostican una caída de la libra de un 15 a un 20%, una inflación del 5%, y una pérdida de 1 a 1,5% del PBI.

La City podría perder su condición de “pasaporte europeo” y varias empresas como JPMorgan e incluso el gigante británico HSBC anunciaron que trasladarían miles de puestos de trabajo a París o Fráncfort.

LA INMIGRACION

La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña pro-Brexit, que ha anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes copiado del australiano. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impedirá implementar esta política.

IMPACTO

La decisión de los ingleses, mientras tanto, sacude los cimientos de un proyecto europeo ya en crisis y que ahora pierde a su segunda mayor economía y a uno de sus socios políticos de peso.

La crisis económica, la oleada de refugiados sirios y el creciente desencanto de una ciudadanía europea que cada vez ve menos utilidad en una UE que no resuelve sus problemas está abonando el fervor nacionalista y poniendo seriamente en riesgo la supervivencia comunitaria.

La salida británica se convierte por tanto en un arma cargada de simbolismo que asesta un duro golpe interno a la UE, pero que también trae consecuencias geopolíticas que se dejarán sentir en el exterior.

La decisión de los ingleses sacude los cimientos de un proyecto europeo ya en crisis

Está por ver si más allá de los mensajes de tranquilidad y unidad que se producen y se repetirán en los próximos días desde Bruselas y otras capitales, la UE logra hacer examen de conciencia y reconducir su inquietante futuro, al tiempo que negocia un proceso de divorcio con el Reino Unido que puede alargarse una década, según expertos comunitarios.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hablado por primera vez en nombre de los 27 Estados miembros restantes para reafirmar su determinación de permanecer unidos y su deseo de iniciar una reflexión amplia sobre el futuro del bloque.

Los últimos años han sido “los más difíciles para la historia de nuestra Unión”, pero “lo que no te mata te hace más fuerte”, sostuvo en recuerdo a unas palabras que solía decirle su padre.

Muchos analistas creen que la ausencia del Reino Unido, uno de los miembros comunitarios con mentalidad más global y abierta al exterior, va a cambiar la toma de decisiones en Bruselas.

Los próximos meses serán cruciales para configurar el nuevo escenario. Hoy, todo es incertidumbre y conjeturas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla