Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS NEGOCIACIONES EMPEZARAN EL 30 DE OCTUBRE

Con la mediación del Vaticano, Venezuela se abre al diálogo

Gobierno y oposición se reunirán en la isla Margarita. El anuncio fue tras el encuentro del Papa con Maduro

Con la mediación del Vaticano, Venezuela se abre al diálogo

El mandatario Nicolás Maduro en el Vaticano ayer, antes de su encuentro con el papa Francisco

25 de Octubre de 2016 | 02:59

CARACAS.- El gobierno de Venezuela y la oposición acordaron iniciar un diálogo político el próximo domingo 30 de octubre, tras la decisiva intervención del papa Francisco, en un momento álgido de la crisis política por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Delegados del gobierno y la oposición se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis, a fin de “establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria” en isla Margarita (norte del país), según informó ayer el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

Maduro, que sostuvo una reunión privada con Francisco en una escala que hizo en Roma de regreso de una gira por Medio Oriente, se felicitó por la intervención papal. “Le di las gracias en el nombre de Venezuela por todo el apoyo para que por fin, definitivamente, se instale una mesa de diálogo entre los distintos factores de la oposición y el gobierno legítimo y bolivariano que yo presido”, dijo a la televisora oficial VTV. “Ya se venía trabajando, con contactos con todos los grupos y líderes de la oposición, y afortunadamente ha coronado felizmente”, añadió.

El encuentro en Caracas, efectuado bajo los auspicios de Unasur, transcurrió “en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso”, manifestó Tscherrig. En la reunión, gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, y acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico” de marchas convocadas por ambas partes esta misma semana.

EL PEDIDO DEL PONTIFICE

Durante la audiencia con Maduro, Francisco instó “al diálogo sincero y constructivo” entre el gobierno y la oposición a fin de “aliviar el sufrimiento” de la gente, precisó una nota del Vaticano. “Espero que se ponga el tema económico de la recuperación de Venezuela como punto central. Espero que se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo”, expresó Maduro.

La suspensión del referendo, con el cual la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscaba sacar a Maduro del poder, caldeó aún más el ambiente político en Venezuela, país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez y una inflación que el FMI calcula en 475% para este año. La oposición sostiene que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, cuya impopularidad llega a 76,5% y a quien más de un 60% quiere revocarle el mandato, según la firma Datanálisis.

Dominada por la oposición, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) declaró el domingo que la paralización del referendo consumó un “golpe de Estado” y anunció acciones para “restituir el orden constitucional”. El Parlamento debatirá hoy “la situación constitucional del presidente”, a quien culpa de la “ruptura de la democracia”, mientras la MUD organiza para mañana miércoles una protesta nacional, llamada la “Toma de Venezuela”.

El diálogo es impulsado desde hace meses por la Unasur, a través de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla