Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MOVIMIENTO INSURGENTE QUEDO FRAGMENTADO

Con un nuevo líder, los talibanes afganos aplazan el diálogo de paz

El grupo integrista islámico confirmó la muerte del mulá Omar y designó a Akhtar Mansour como su sucesor

Con un nuevo líder, los talibanes afganos aplazan el diálogo de paz

El mulá Omar, fallecido en 2013 en un hospital de Pakistán

31 de Julio de 2015 | 03:06

KABUL.- Los talibanes de Afganistán confirmaron ayer la muerte del mulá Mohammad Omar, quien dirigió el autodenominado emirato islámico del grupo en la década de 1990, albergó a Al Qaeda durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y lideró una insurgencia de 14 años contra las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El Consejo Supremo de los talibanes o “Shura” eligió en su lugar al mulá Akhtar Mansour, quien fue la mano derecha del mulá Omar durante los últimos tres años. Para el nombramiento, el Consejo de siete miembros se reunió en el ciudad paquistaní de Quetta.

UNA ELECCION CONFLICTIVA

Mansour es considerado cercano a las autoridades paquistaníes, quienes fueron anfitrionas de conversaciones de paz a principios de este mes, y su elección podría profundizar una división interna entre los combatientes que favorecen las negociaciones con Kabul y aquellos que quieren seguir una insurgencia que ha ganado impulso tras el fin de la misión internacional de combate el año pasado.

El proceso de paz cayó en la incertidumbre ayer, luego de que los talibanes afganos indicaran que se retiraban de las negociaciones y la cancillería de Pakistán dijera que las conversaciones, que iban a ser organizadas por Islamabad, fueron pospuestas.

Los talibanes precisaron que la familia del mulá Omar había confirmado su deceso y que había muerto de una enfermedad no especificada, aunque se especula que sería tuberculosis. En un comunicado enviado por mail a los medios de comunicación, los talibanes citaron a un hermano del mulá Omar y a uno de sus hijos pidiendo perdón por los “errores” que cometió al frente del grupo miliciano.

La declaración, emitida a nombre del hermano del mulá Omar, mulá Abdul Manan, y su hijo, Mohammad Yaqub, se conoció después de que el gobierno afgano anunciara el miércoles que el mulá Omar había muerto hacía más de dos años (concretamente, en abril de 2013) en un hospital de Pakistán. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán indicó que las conversaciones se pospusieron debido a “la incertidumbre” causada por el anuncio de la muerte de Omar. No se puso una nueva fecha para retomar el diálogo. El primer encuentro cara a cara entre ambas partes fue en julio cerca de Islamabad. La reunión estuvo supervisada por representantes de EE UU y China y terminó con las dos partes acordando volver a reunirse, todo un avance significativo en sí mismo.

Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta que fueron derrocados en una invasión liderada por EE UU en 2001. Desde entonces, estos milicianos insurgentes luchan para derrocar al gobierno de Kabul.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla