Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Concluyen que un misil ruso derribó al avión malayo en 2014

29 de Septiembre de 2016 | 03:04

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines, el vuelo MH17, el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, fue transportado desde Rusia, según afirmó ayer la Fiscalía holandesa. Los investigadores también confirmaron que el misil fue lanzado desde una zona ubicada en el territorio controlado por los separatistas prorrusos.

El Boeing 777 que había despegado desde Amsterdam con destino a Kuala Lumpur transportaba a 298 personas, entre pasajeros y tripulación. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad holandesa.

Los investigadores identificaron a un centenar de personas “que tuvieron un rol activo en el armamento del sistema BUK (misil) o en su transporte, así como a otras que facilitaron o ayudaron” en el transporte del mismo, afirmó el coordinador de la investigación, Fred Westerbeke. “Ninguna de estas personas es considerada automáticamente como sospechosa”, agregó.

El fiscal invitó a esas personas a entrar en contacto con los investigadores para explicar su papel en el caso o brindar información suplementaria.

Sobre la base de fotos, videos, testimonios, datos de telecomunicaciones y conversaciones telefónicas, los investigadores recrearon la ruta transitada por el convoy que transportó el sistema. Al franquear la frontera estaba escoltado por varios hombres uniformados.

“Nuestra investigación demostró que el lugar desde el cual fue disparado el misil se encontraba en manos rebeldes”, indicó Paulissen, en el marco de una conferencia de prensa de presentación de los primeros resultados de esta investigación penal.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, insistió sobre el hecho de que Rusia había brindado “informaciones completas” a los investigadores. “Los datos no tienen equívoco, no hay ningún misil”, remarcó. “Por lo tanto, si hubo un misil, sólo pudo haber sido disparado desde otro territorio”, añadió.

Otra investigación, coordinada por la Oficina holandesa de investigación para la seguridad (OVV), había concluido el año pasado que el Boeing 777 había sido abatido por un misil tierra-aire de fabricación rusa BUK lanzado desde una zona controlada por los separatistas ucranianos prorrusos, sin identificar a los autores del disparo. Sin embargo, Moscú y los separatistas desmienten esta versión y señalan a las fuerzas ucranianas como responsables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla