Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman que Pinochet ordenó matar al ex canciller Letelier

Confirman que Pinochet ordenó matar al ex canciller Letelier

El ex canciller chileno Orlando Letelier

9 de Octubre de 2015 | 02:45

SANTIAGO.- Documentos desclasificados por EE UU revelaron la participación del dictador Augusto Pinochet en el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier, y su disposición de matar a los ejecutores para ocultar su participación, según declaró ayer el senado Juan Pablo Letelier, hijo del diplomático.

Los documentos fueron entregados a la presidenta Michelle Bachelet por el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien estuvo en Chile el lunes para participar en una conferencia internacional sobre el cuidado de los océanos. Por instrucciones de la mandataria, los papeles fueron entregados al senador Juan Pablo Letelier y al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

“Tenemos la esperanza de que con el estudio de estos documentos se haga luz no solamente sobre algo que teníamos la convicción, que es la responsabilidad política de (Augusto) Pinochet, sino también la responsabilidad judicial”, dijo Letelier a la prensa.

El ex canciller Letelier y su secretaria estadounidense Ronnie Moffit quedaron destrozados por una bomba que estalló en el auto en el que se desplazaban por el barrio de las embajadas el 21 de septiembre de 1976 en Washington. El ex canciller vivía exiliado en EE UU, tras haber pasado más de ocho meses preso por el régimen militar que derrocó al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973. Según el informe desclasificado, “Pinochet estaba disponible para asesinar a Manuel Contreras (el jefe de su policía represiva) para evitar que se supieran sus responsabilidades, las de Pinochet”. Contreras murió el 7 de agosto último, a los 86 años. Pinochet, muerto en diciembre de 2010, nunca fue juzgado por el crimen de Letelier.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla