Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA CRISIS QUE NO PARECE TENER FIN

Crece el drama de la inmigración con naufragios en el Mediterráneo

Por lo menos 200 refugiados perdieron la vida frente a la costa libia buscando llegar a Europa

29 de Agosto de 2015 | 03:06

ZUWARA, Libia.- Al menos unos “doscientos inmigrantes y refugiados que partieron de Libia para cruzar el Mediterráneo” han muerto en las últimas horas en dos naufragios, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cerca de doscientas personas que huían de la guerra en Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y el Africa Subsahariana perecieron ahogadas en el Mediterráneo al hundirse frente a las costas libias dos embarcaciones en las que trataban de llegar a Europa, informaron fuentes oficiales.

Según las mismas, el primero de los barcos en zozobrar y hundirse transportaba a 50 personas y el segundo a cerca de 400.

Servicios de guardacostas libios trabajaban a destajo pese a la carencia de medios en busca de supervivientes y cadáveres, algunos de los cuales han sido ya trasladados a hospitales de las ciudades costeras de Zuwara y Sabratha, situadas al oeste de Trípoli.

Responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja en ese puerto libio explicaron a la prensa local que cerca de 90 cadáveres han sido ya recuperados y que se teme que alrededor de un centenar más de personas, que al parecer viajaban hacinadas en la bodega, estarían desaparecidas.

Libia es víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por Estados Unidos lograron derrocar el régimen de Khadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

MAFIAS

El enfrentamiento está siendo aprovechado por las mafias dedicadas a la inmigración irregular a Europa a través del mar Mediterráneo, que este año ha costado la vida a más de 2.500 personas, según datos de la ONU.

Naciones Unidas asegura, además, que más de 310.000 han logrado alcanzar islas griegas e italianas en el Mediterráneo en 2015, cifra que supone un gran aumento cuantitativo si se compara con las 219.000 que arriesgaron su vida en 2014.

De las personas que huyen llegadas al continente, 200.000 entraron por Grecia y 110.000 por Italia, precisó la portavoz de la ACNUR, Melissa Fleming.

DRAMATICO RESCATE

La de ayer fue la segunda tragedia en el Mediterráneo en las últimas 48 horas, después de que un barco sueco hallara una embarcación a la deriva con 51 personas muertas que también había partido de Libia.

El “Poseidon” logró, no obstante, rescatar con vida a cerca de 400 personas, que trasladó al puerto italiano de Palermo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció que está organizando para el próximo 30 de septiembre una “reunión especial” para que los líderes mundiales aborden las crisis de refugiados y los problemas de la inmigración durante su visita a Nueva York para la Asamblea General.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla