Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 13 °C
Despejado
Humedad: 79 %
23.9.2017

Cuenta regresiva para el referendo constitucional en Italia

Recomendar artículo Imprimir artículo
Cuenta regresiva para el referendo constitucional en Italia

En Roma, afiches llaman a votar por el “sí” en el referendo

ROMA.- Los populistas italianos del Movimiento Cinco Estrellas, que ya gobiernan grandes ciudades como Roma y Turín, cuentan con una victoria del “no” (según anticipan las encuestas) en el referendo del próximo domingo, para dar un paso clave hacia el poder. La consulta propone el fin del sistema parlamentario hasta ahora en vigor y reducir el número de bancas del Senado, de 300 a unas 100. El objetivo es acelerar el proceso legislativo y ofrecer estabilidad política, en un país que ha tenido 60 gobiernos desde 1946, año en el que redactó su primera Constitución como República y descartó la monarquía.

Pero el impulsor del proyecto, el primer ministro Matteo Renzi, no tiene clara su victoria. Y anunció que dimitiría si no lo logra, aunque luego se arrepintió. La campaña para la reforma se ha radicalizado fuertemente en los últimos días y vuelan insultos desde todos los lados.

El líder carismático de la formación Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, se convirtió en el portavoz de quienes se oponen a la reforma y en el rival directo de Renzi. La reforma de Renzi desató críticas de todos los sectores políticos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda e inclusive un sector del propio partido de centroizquierda de Renzi, el Partido Democrático, que se ha rebelado contra lo que consideran “un retroceso democrático” y una “deriva autoritaria”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...