Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL ULTIMO ADIOS AL EX PREMIER ISRAELI

Decenas de líderes mundiales en el funeral de Shimon Peres

Ayer se lo honró en el Parlamento. Hoy lo despiden con un funeral de Estado, en el que hablará Obama

Decenas de líderes mundiales en el funeral de Shimon Peres

Bill Clinton (2º der.), junto a autoridades israelíes, rinde tributo a Shimon Peres en Jerusalén

30 de Septiembre de 2016 | 02:58

Israel dará hoy su último adiós a Shimon Peres con un funeral de Estado en Jerusalén, al que asistirán decenas de líderes y personalidades internacionales, luego de que miles de ciudadanos presentaran ayer sus respetos ante el ataúd del ex Premio Nobel de la Paz 1994 que fue testigo y hacedor de la historia israelí.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton también rindió tributo a Peres ante su féretro, que fue expuesto con grandes honores frente al Parlamento israelí (Knesset) en Jerusalén para permitir a los israelíes despedirse de un político que fue durante siete décadas protagonista de una carrera política notable.

Clinton y una decena de mandatarios y ex mandatarios más, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, tienen previsto asistir en Jerusalén al entierro de Peres, quien murió el martes a la noche a los 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.

La Casa Blanca informó que Obama “ha sido invitado a hablar en el servicio fúnebre”. Se espera que el funeral, que será custodiado por miles de policías, se acompañe de la mayor congregación de líderes mundiales en Israel desde el entierro del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, quien fue asesinado en 1995 por un judío ultranacionalista.

Además de Obama, también se espera la asistencia del rey Felipe VI de España; el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente francés, Francois Hollande; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entre otros.

El diario israelí The Jerusalem Post afirmó que el presidente palestino, Mahmud Abbas, también estará presente en los funerales de Peres luego de que Israel aceptara un pedido de su oficina para trasladarse a Jerusalén desde la Cisjordania bajo ocupación militar israelí. Sin embargo, la noticia no fue confirmada oficialmente por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el gobierno de Abbas en Ramallah, Cisjordania.

Más de 60 aviones privados, incluyendo el que llevó a Clinton, tienen previsto arribar antes de la ceremonia.

Fuentes de la policía israelí indicaron que 8.000 oficiales serán desplegados para mantener el orden durante los funerales y el periodo de duelo, y agregaron que se están revisando las redes sociales en previsión de posibles ataques. Muchas calles permanecerán cortadas al tránsito, y la principal ruta que conecta Tel Aviv con Jerusalén fue clausurada para facilitar la asistencia de las delegaciones extranjeras.

Los restos de Peres fueron trasladados ayer desde el hospital en el que falleció, a las afueras de Tel Aviv, hasta el patio del Parlamento, en Jerusalén.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acompañados por el titular de la Cámara, Yuli Edelstein, y el jefe de la oposición y dirigente laborista, Isaac Herzog, fueron los primeros en presentar sus respetos y hacer una ofrenda floral. Clinton, con la mano en el pecho y el rostro compungido, hizo lo propio horas más tarde, acompañado de Rivlin y Edelstein.

Entre banderas ondeando a media asta, a la temprana ceremonia oficial de Netanyahu le siguieron pequeños grupos primero, y organizados en largas colas después, de ciudadanos, simpatizantes y curiosos que se arremolinaban frente al féretro custodiado por una guardia de honor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla