Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CIFRA PODRIA SEGUIR EN AUMENTO

Desolación en Nepal: el sismo ya dejó más de 4.000 muertos

Sigue la búsqueda de sobrevivientes. Miles de damnificados acampan en las calles. Hay más de 7.000 heridos

28 de Abril de 2015 | 02:36

KATMANDU.- El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que golpeó el sábado a Nepal (Asia) superó los 4.000 y el de heridos los 7.000, mientras un número indeterminado de personas sigue desaparecido.

El Ministerio del Interior precisó que el número de muertos es de 4.252, de los que al menos 493 cuerpos permanecen aún en depósitos de cadáveres de hospitales. Fuentes de la ONU aseguran que el sismo afectó a unos ocho millones de personas en 39 distritos del país. “Cerca de dos millones de personas viven en los once distritos severamente afectados” y “alrededor de 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria”, se indicó. Una zona específica para la ayuda humanitaria fue habilitada en el aeropuerto internacional de Katmandú (capital del país) “para mitigar la congestión” de los vuelos, se añadió.

Nepal registró medio centenar de réplicas desde el sábado, la de mayor intensidad el domingo con un temblor de 6,7 grados, según el Servicio Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés).

Dos días después del peor sismo que golpeó al país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para quienes tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto. El Gobierno nepalí habilitó 15 refugios para la población y solicitó ayuda internacional de todo tipo para poder atender a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Varios países ya han enviado su asistencia y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Alojamiento, combustible, alimentos, medicamentos, electricidad, noticias, socorristas: todo escasea en la capital de Nepal mientras la gente sigue buscando a sus seres queridos, remueve escombros tratando de recobrar alguna de sus pertenencias y se esfuerza por satisfacer de cualquier manera las necesidades de sus familias.

En el campo la situación todavía es peor, aunque el nivel gravedad recién comienza a evidenciarse.

El macabro recuento de víctimas fatales podría elevarse dependiendo del estado en que se encuentren las vulnerables localidades de montaña a las que los rescatistas todavía tratan de llegar después del fuerte terremoto que arrasó este país del Himalaya. Este sismo sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo.

El temblor fue el peor de los registrados en el país en más de 80 años. Destruyó áreas completas en los vecindarios más antiguos de la capital y fue lo suficientemente fuerte como para hacerse sentir en partes de India, Bangladesh, la región china de Tíbet y en Pakistán.

La tragedia puso una enorme presión sobre los recursos de este país pobre más conocido por el Everest. La economía de Nepal, una nación de 27,8 millones de habitantes, se basa principalmente en el turismo de montaña y los ascensos al Himalaya.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla