Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONMOCION EN ESPAÑA

Detienen por fraude y blanqueo al ex titular del FMI Rodrigo Rato

El también ex ministro de Economía estuvo bajo arresto durante ocho horas. Luego fue liberado y sigue bajo investigación

Detienen por fraude y blanqueo al ex titular del FMI Rodrigo Rato

Policías ayudan a Rodrigo Rato (abajo) a subir a un patrullero, en Madrid

17 de Abril de 2015 | 02:59

MADRID.- El ex director del FMI Rodrigo Rato fue detenido ayer -y liberado ocho horas después- luego de que agentes fiscales registraran su domicilio dentro de la investigación por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes (ocultamiento de patrimonio para no pagar a los acreedores). Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del Ejecutivo durante los dos gobiernos de José María Aznar (Partido Popular, conservador), entre 1996 y 2004. Luego fue nombrado director del FMI, cargo que ocupó hasta 2007. De 2010 a 2013 fue presidente de Bankia, entidad que es objeto de diversas investigaciones judiciales.

La gestión de Rato en el FMI es recordada en Argentina por sus permanentes pedidos de ajuste fiscal al por entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, pese a que la memoria de la crisis de 2001 todavía estaba fresca. La detención de Rato se produjo después de que la Fiscalía de Madrid lo denunciara por los delitos mencionados y tras el registro de su casa en el centro de Madrid por agentes tributarios, aduaneros y policiales. Ese registro fue autorizado por un juzgado madrileño, que con carácter “inmediato”, dio curso a la denuncia de la Fiscalía.

Después de tres horas de registro en su residencia, Rato -quien también fue ministro de Economía- fue trasladado en un patrullero sin esposar, aunque escoltado por funcionarios del Ministerio de Hacienda, a su despacho para continuar otros registros, según fuentes judiciales. El arresto llegó luego de que la Fiscalía investigara a Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio. Así, la Agencia Tributaria comenzó a pesquisar un “complejo entramado societario familiar”. Tras la regularización fiscal de 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados por Rato, Hacienda lo incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla