Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Devastador informe sobre la crisis humanitaria

Devastador informe sobre la crisis humanitaria

Góndolas vacías en un supermercado de Caracas

25 de Octubre de 2016 | 02:54

La grave crisis humanitaria que vive Venezuela debido a las políticas chavistas ha llegado a niveles insostenibles, según la organización internacional Human Rights Watch (HRW). En los últimos meses, muchos medios de comunicación difundieron detalles sobre la creciente falta de alimentos y medicamentos, una carencia que aumenta las muertes de pacientes y restringe la dieta alimenticia de la población. Ahora HRW presentó un informe con cifras estremecedoras y testimonios de un centenar de médicos y pacientes. Los médicos entrevistados advierten que ya ven síntomas de malnutrición, sobre todo en niños, lo que puede afectar el desarrollo físico y mental de una generación. El 76% de los hospitales públicos no tiene remedios básicos, lo que supone un aumento del 67% respecto al 2015, según una encuesta hecha por médicos que trabajan en 86 centros de 38 ciudades del país. La mortalidad materna subió 79% respecto al último año en que el Ministerio de Salud publicó cifras oficiales (fue en 2009, cuando había 73,1 muertes cada cien mil nacimientos, hoy la tasa de muertes es de 130,7). Así consta en datos del Ministerio no publicados a los que accedieron los investigadores de HRW.

La mortalidad infantil subió un 45% en relación a 2013, situándose en 18,6 muertes cada mil nacimientos con éxito. El alto número de muertes de madres e hijos es propiciado por la falta de insumos médicos y las malas condiciones en las salas de parto. Hay casos de dos y tres bebés en una misma incubadora o cuna, y “eso influye en la contaminación y la muerte neonatal”, precisa el informe. Ya se había denunciado la existencia de cajas de cartón usadas como cunas.

El 94% de los medicamentos que deberían tener los hospitales públicos no están disponibles. En muchos casos, los hospitales piden a los pacientes que consigan el material para cirugías y tratamientos si quieren ser intervenidos; incluso deben llevar las sábanas para la cama. Gran parte de los equipos de radiología no funcionan y faltan insumos para análisis de sangre elementales. El 85% de los remedios no se consigue en las farmacias. Hay hospitales que tienen hasta un 60% de pacientes con infecciones posoperatorias, que mueren por falta de antibióticos. El 87% de la población tiene dificultad para comprar comida: en su mayoría son familias de bajos ingresos; el 12% de los venezolanos dice que come sólo una o dos veces por día.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla