Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EXPECTATIVA POR LA PRESENCIA DE rOUSSEFF EN EL SENADO

Dilma, cada vez más sola, espera el fallo final

La mandataria suspendida perdió cada vez más resplado popular

Dilma, cada vez más sola, espera el fallo final

En el plenario del Senado se presentaron ayer los últimos testigos presentados por Dilma, antes de que la mandataria suspendida sea interrogada mañana

28 de Agosto de 2016 | 03:04

BRASILIA.- La presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff encara el tramo final del juicio político que pude destituirla del cargo en medio de una enorme soledad.

Mañana, los movimientos sociales acompañarán a Rousseff en su llegada al Senado y preparan varios actos en otros puntos del país, aunque los organizadores no esperan que sean multitudinarios.

Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), explicó que la baja movilización popular se debe, a un “brutal ataque mediático” que se ha empeñado en dar legitimad “al proceso golpista. Esto anestesió a una parte de la población brasileña, que no entendió lo que está en juego, que es la pérdida de derechos”, dijo este líder de los “sin techo”.

También hay que tener en cuenta, según Boulos, que la popularidad de Rousseff estaba en su mínimo nivel debido a las medidas de austeridad que tomó al comienzo de su segundo mandato y que, la distanciaron de los movimientos sociales.

Su propia formación, el Partido de los Trabajadores (PT), ha hecho autocrítica y, en un documento firmado por su cúpula, reconoció que Rousseff cometió un error por haberse alejado de las “fuerzas progresistas” al aceptar “parcialmente la agenda del gran capital” en aras de mantener una gobernabilidad que igual le fue efímera.

La militancia sí salió a la calle en marzo cuando Lula, fue llevado a declarar a la fuerza a una comisaría por sospechas de corrupción, un hecho que llevó la crisis a su punto de ebullición y precipitó el desenlace del proceso a Rousseff.

Las marchas se mantuvieron con cierta fuerza hasta la crucial votación en la Cámara de los Diputados celebrada a mediados de abril, pero a partir de entonces perdieron fuerza, dando que los brasileños ya habían asimilado que la destitución era irreversible.

PRESENCIA ESPERADA

El Senado concluyó ayer la fase de testigos del juicio de destitución contra Dilma, a quien espera mañana para que presente sus alegatos, antes de la votación definitiva prevista para el martes o miércoles.

En la última audiencia previa a la comparecencia de Rousseff, el Senado escuchó el testimonio del ex ministro de Hacienda Nelson Barbosa, el último testigo presentado por la defensa, que calificó el juicio político como un golpe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla