Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SUFREN EL EMBATE DE LOS ESCANDALOS DE CORRUPCION

Dilma y Bachelet enfrentan un derrumbe de popularidad

La mandataria brasileña tiene una aprobación de apenas 12%, y su par chilena, de un 31%

Dilma y Bachelet enfrentan un derrumbe de popularidad

Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, juntas en junio del año pasado en Brasilia

2 de Abril de 2015 | 01:50

Los índices de popularidad de las presidentas de Brasil y Chile, que llegaron a subir hasta las nubes, cayeron estrepitosamente debido a escándalos de corrupción que han afectado a sus gobiernos de centroizquierda, según dos encuestas difundidas ayer.

Apenas el 12% de los brasileños encuestados consideraron que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff realizaba un trabajo “excelente” o “bueno”, mientras que 64% lo calificaron de “malo” o “pésimo”, de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Ibope. La consulta, realizada entre el 21 y el 25 de marzo, abarcó a 2.002 personas y tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales.

PETROBRAS Y LA ECONOMIA

La popularidad de Rousseff ha sufrido los embates de un enorme caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, así como por la caída de la economía. El índice de popularidad de Dilma sufrió una caída de 28 puntos desde diciembre de 2014, poco después de su reelección.

En los últimos meses, todos los indicadores económicos del país se han deteriorado y los analistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña cerrará este año con una contracción cercana al 1 %.

El Gobierno de Dilma también terminó 2014 con sus cuentas en rojo, lo que ha obligado a la mandataria a promover un severo ajuste fiscal, que conllevó un recorte del gasto público y un aumento de la carga tributaria, con la intención de elevar la recaudación. Esas medidas, junto con el monumental escándalo de corrupción en Petrobras, por el que son investigados 50 políticos, en su mayoría de la base de apoyo a Rousseff, generaron un creciente malestar que llevó a unos dos millones de personas a las calles del país para protestar contra el Gobierno, el pasado 15 de marzo.

EL CASO CHILENO

En Chile, el índice de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó a su nivel más bajo debido, principalmente, a un escándalo de corrupción en el que estuvo involucrado su hijo. Según la encuesta de ayer, el índice de aprobación de Bachelet cayó 8 puntos, a 31% en marzo comparado con febrero, el nivel más bajo tanto en su actual presidencia como en la de 2006-2010. La encuesta fue realizada por Gfk Adimark del 5 al 27 de marzo, con 1.258 entrevistados. El margen de error es de 2,8 puntos.

A comienzos de febrero se conoció que Sebastián Dávalos, hijo mayor de Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, le habían solicitado a uno de los hombres más ricos de Chile, Andrónico Luksic, un préstamo por 10 millones de dólares en plena campaña electoral de Bachelet en noviembre de 2013.

El préstamo les fue concedido un día después de que Bachelet fuera electa presidenta y con el dinero compraron terrenos agrícolas que vendieron en 15 millones de dólares, cuando el matrimonio ya sabía que en ellos se podrían construir “onerosos conjuntos habitacionales”. Compagnon es dueña de 50% de la empresa Caval que desarrolló las compras y ventas por las que son investigados por tráfico de influencias y uso de información privilegiada. Bachelet dijo que se enteró de los negocios de su hijo por la prensa.

La mandataria chilena enfrentó además en marzo una serie de desastres naturales como la erupción del volcán Villarrica en el sur del país, gigantescos incendios forestales en el puerto de Valparaíso y en la región de La Araucanía y fuertes lluvias en ciudades y poblados del norte que provocaron inundaciones que han dejado 23 muertos y 57 desaparecidos.

Bachelet inició su actual período con un índice del 54%. Era del 84% cuando finalizó su presidencia anterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla