Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ATACAR OBJETIVOS NORTEAMERICANOS, UNA FIJACION

Documentos de Bin Laden revelan sus obsesiones y planes terroristas

EE UU desclasificó cartas incautadas en el escondite del líder de Al Qaeda en Pakistán, cuando lo mataron en 2011

21 de Mayo de 2015 | 01:55

Oculto en una enorme casa en Abbottabad, Pakistán, Osama Bin Laden pidió a sus seguidores en la organización Al Qaeda que se concentraran en atacar a EE UU y en evitar ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes. Documentos desclasificados ayer arrojan luz sobre el estado de ánimo del fundador de la red Al Qaeda, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.

“El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes”, escribió Bin Laden en uno de los documentos que fueron revelados. Esta carta es una de las páginas encontradas por integrantes de un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, cuando invadieron el escondite de Bin Laden en Abbottabad y lo mataron a balazos. Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron más de 100 de esos documentos obtenidos en el archivo de Bin Laden, después de que legisladores ordenaran su divulgación y críticos acusaran a la CIA de esconder material. Jeff Anchukaitis, vocero de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, aseguró que la decisión fue en cumplimiento de una orden del presidente Barack Obama.

PARA ENROLARSE EN AL QAEDA

“Por favor, ingrese la información requerida con honestidad y exactitud. Escriba claro y legible. Nombre, edad, estado civil. ¿Desea ejecutar una operación suicida?” El formulario para alistarse en Al Qaeda se asemeja al principio al de cualquier empresa, pero las preguntas pronto toman un matiz tenebroso: “¿A quién debemos contactar en caso de que usted se convierta en mártir?”

Varios documentos internos de la organización yihadista indican que Bin Laden se comportaba como el director de recursos humanos de una multinacional en problemas: los jóvenes voluntarios deben tener profundas convicciones religiosas, pero también saber de ciencia, ingeniería y administración, según el documento. Deben ser entrenados varios meses antes de ser enviados a realizar ataques en Occidente, pedía Bin Laden. “Cualquier persona que muestre aburrimiento, no termine las tareas asignadas o se moleste fácilmente, deberá ser retirada del trabajo externo”, señalaba.

LA SEGURIDAD, UNA OBSESION

En otros documentos, Bin Laden explicó a sus interlocutores la importancia de estar siempre atentos a la seguridad, aunque ello torne más difíciles las comunicaciones y las operaciones. “Los procedimientos de seguridad en nuestra situación deben ser aplicados en todo momento y no hay margen para el error”, expresó en otra carta, sin fecha.

Bin Laden explicó a un lugarteniente que “nuestra situación de seguridad no nos permite ir a ver un médico, de manera que por favor cuiden su salud, en especial los dientes, y guarden las recetas de cada médico para volver a usarlas cuando vengan”. En lo relativo a las comunicaciones por internet, apuntó que “podemos hacerlo por mensajes muy generales, pero el secreto que rodea a un muyahidín (combatiente islámico) no le permite usarla, los enlaces son el único medio”. “Los hechos prueban que la tecnología de EE UU y los sistemas avanzados no pueden capturar a un muyahidín si éste no comete violaciones a la seguridad”, destacó.

También se reveló que Bin Laden tenía una biblioteca personal con 39 libros de autores estadounidenses, entre ellos, Noam Chomsky, John Coleman y Bob Woodward.

El heredero
El joven Hamza, de 22 años, escribió a su padre Osama Bin Laden una carta para decirle que estaba listo para sumarse a la lucha después de haberse entrenado con explosivos, según informes de la CIA. Se desconoce el actual paradero de Hamza, llamado “príncipe heredero del terrorismo”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla