Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |A 40 AÑOS DEL ASESINATO DEL CANCILLER DE SALVADOR ALLENDE

Documentos secretos prueban un crimen de Pinochet en EE UU

El material que fue desclasificado ayer prueba que el propio dictador ordenó el homicidio

24 de Septiembre de 2016 | 02:58

WASHINGTON.- Estados Unidos reveló ayer que sus servicios de inteligencia saben desde hace décadas que fue el propio dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) quien ordenó matar al opositor Orlando Letelier, asesinado hace 40 años en el que fue el primer acto terrorista de un Gobierno extranjero en Washington.

Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del crimen, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer la última tanda de documentos desclasificados sobre el atentado en el que murieron Letelier y su joven asistente estadounidense Ronni Moffitt.

EL DATO MAS ESPERADO

El documento clave, y el más esperado en Chile, es uno en el que la CIA (la central de inteligencia estadounidense) dice lo que para muchos ha sido siempre un secreto a voces: que Pinochet fue quien dio la orden de matar Letelier en Washington el 21 de septiembre de 1976.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato”, indica la CIA en su texto, fechado el 1 de mayo de 1987.

“Los archivos también dejan claro que, cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la inteligencia y el ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia”, continúa el documento, de acceso público en la página web de la biblioteca Ronald Reagan.

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, visitó Chile y entregó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, una memoria con documentos desclasificados sobre el caso. Entre ellos había uno de finales de la década de 1980 en el que el entonces jefe de la diplomacia estadounidense, George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

Ayer Estados Unidos ha publicado ese documento de la CIA al que se refería Schultz, confirmando lo que muchos aseguran haber sabido siempre: que fue Pinochet quien dio la orden de matar a Letelier, ex canciller de Salvador Allende (1970-1973) y gran desafío de la dictadura en el exterior.

En declaraciones a la prensa antes de que trascendiera la revelación de la CIA, Bachelet dijo no conocer todavía el contenido de los documentos, pero comentó que está convencida de que contienen la prueba de quién dio la orden para asesinar a Letelier.

“No lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier”, afirmó, sin extenderse más.

“TERRORISMO DE ESTADO”

Preguntado al respecto, Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que “los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado”.

“Queremos agradecer este gesto del Gobierno de (el presidente) Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia”, agregó.

El senador espera que la revelación del documento de la CIA sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y al oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística.

A ambos acusados les resguarda la protección de testigos de Estados Unidos, al haber colaborado con la Justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla