Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |el pueblo judio de luto

Dolor en Israel por la muerte del ex presidente Shimon Peres

Fue anoche. Tenía 93 años y recibió el Nobel de la Paz, compartido con Rabin y Arafat

Dolor en Israel por la muerte  del ex presidente Shimon Peres

Shimon Peres, falleció anoche. Impulsó la paz en Medio Oriente con el acuerdo de Oslo. Y le valió un Nobel

28 de Septiembre de 2016 | 02:37

El ex presidente y premier israelí, además de premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, falleció a última hora de anoche (madrugada de su país), según informaron familiares y autoridades del hospital donde estaba internado. Tenía 93 años.

Su salud había empeorado en las últimas horas y familiares y allegados ya se habían despedido de él cuando médicos anunciaron que su cuadro era irreversible, después de dos semanas hospitalizado en el centro médico Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.

Rafi Walden, su yerno y médico personal, había asegurado por la tarde en una breve nota que “su condición es extremadamente grave”.

Poco después, sus familiares fueron llamados por los facultativos para que tuvieran oportunidad de despedirse de él, y uno a uno, incluidos hijos y nietos, han podido darle su último adiós. Varios medios informaron de que había sufrido un “fallo multiorgánico” y que sus funciones renales y respiratorias habían sido afectadas. Peres se encontraba hospitalizado desde el pasado 13 de septiembre cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

El actual presidente israelí, Reuvén Rivlin, de visita oficial en Ucrania, había pedido orar por Peres en una sesión especial ante el Parlamento de Kiev.

Una larga trayectoria politica

Con 70 años de política a sus espaldas, la contribución más reconocida internacionalmente de Peres fue como artífice, junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Considerado uno de los dirigentes israelíes de mayor talla a nivel mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel en 1994 junto al líder histórico palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, Peres culminó su carrera política con la Presidencia del Estado judío, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Peres fue además el último superviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel en 1948.

Nacido en Wiszniewo, Polonia -actual Vishneva, Bielorrusia-, el 2 de agosto de 1923- fue político, parlamentario, estadista, escritor y poeta israelí, dos veces Primer ministro de ese país (1984-1986 y 1995-1996) y Presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014.

En 2007 fue propuesto por el partido Kadima para la elección presidencial. Fue designado presidente de Israel por el Parlamento israelí el 13 de junio y sucedió a Moshé Katsav el 15 de julio por un periodo de siete años, a la edad de 84 años

Peres fue además el último superviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel en 1948

También fue ministro en 12 gobiernos y asumió en dos ocasiones las funciones de primer ministro.

Se le atribuye ser el arquitecto del programa nuclear secreto de Israel, al negociar con la Francia del presidente Charles De Gaulle en 1959 la compra del primer reactor nuclear para Israel.

Los israelíes han construido un profundo afecto por Peres lo que se ha expresado ampliamente durante casi siete años como Presidente, cargo que dejó a los 91 años, aunque se mantuvo activo con una ONg por la paz que fundó en 1996.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla