Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LLEGA AYUDA DE NACIONES UNIDAS

Dramática inundación pone en jaque al norte de Chile

Suman 9 los muertos, 19 los desaparecidos y hay unos 6.000 damnificados

Dramática inundación pone   en jaque al norte de Chile

Numerosas poblaciones del norte chileno fueron afectadas por las trágicas inundaciones

28 de Marzo de 2015 | 03:06

SANTIAGO DE CHILE.- Las dramáticas lluvias e inundaciones que desde el martes afectan al norte de Chile han provocado hasta el momento 9 muertos, mientras otras 19 personas siguen desaparecidas, según informó ayer el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro. Mientras tanto, Naciones Unidas envió dos personas para asesorar en la ayuda a los damnificados

En las últimas horas fueron hallados dos cuerpos en las inmediaciones de Antofagasta, una de las tres regiones afectadas por la catástrofe junto a la de Atacama y Coquimbo.

Según el responsable de la Onemi, seis de los fallecidos fueron encontrados en la región de Atacama, donde están los 19 desaparecidos, y los otros tres muertos son de la región de Antofagasta.

TEMEN MAS VÍCTIMAS

Toro señaló que la cifra de muertos y desaparecidos podría seguir incrementando a medida que se vayan despejando y limpiando las rutas y zonas que fueron arrasadas por el agua y el barro. “En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en particular en la noche”, dijo.

La situación más complicada se vive en las localidades de Chañaral, Salado, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, que han sufrido graves daños y a donde sólo se puede llegar por vía aérea.

En total hay 5.983 personas damnificadas que están refugiadas en albergues; 5.450 en la región de Atacama, 392 en la de Antofagasta y 141 en la de Coquimbo. En Atacama además un grupo de 13 personas están aisladas en el Paso San Francisco, en la frontera con Argentina en plena cordillera de los Andes.

El director de la Onemi indicó que en la región de Atacama se mantendrá el toque de queda a partir de las 23.00 horas para garantizar la seguridad y facilitar las labores de las Fuerzas Armadas que ayudan a limpiar las calles. La zona norte del país registró desde a comienzos de la semana las precipitaciones más fuertes de los últimos años, que provocaron el desborde de ríos y aluviones que arrasaron todo a su paso.

ASISTENCIA

Dos expertos de Naciones Unidas llegaron ayer para ayudar en el operativo de emergencia desplegado en el norte del país por las fuertes lluvias e inundaciones. Así lo anunció el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien señaló que la medida responde a la solicitud de cooperación que el Gobierno realizó a la oficina de Naciones Unidas en el país.

Los expertos pertenecen a la oficina de coordinación de asuntos humanitarios y a la de desastres naturales de Naciones Unidas, y ayudarán en la “evaluación de riesgos y la recuperación”, precisó el jefe de la diplomacia chilena. El canciller señaló además que la embajada de Estados Unidos realizó una donación de 100.000 dólares a través de una ONG para ayudar a los casi 6.000 damnificados que ha dejado el temporal en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta. Japón, China, Venezuela y otros países han ofrecido su cooperación al Gobierno chileno, aunque Muñoz explicó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) evaluará las necesidades antes de solicitar ayuda. El ministro explicó que en los albergues donde se ha instalado a las damnificados hay ciudadanos ecuatorianos, bolivianos, peruanos y colombianos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla