Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ADVIRTIO QUE NO SE DEBE CAER EN LOS “CARPETAZOS”

Duro cuestionamiento papal a los medios de comunicación

El Pontifice alertó sobre la importancia de la información

Duro cuestionamiento papal a los medios de comunicación

Francisco recordó en el inicio de la temporada navideña a los desempleados y a los que “realizan trabajos indignos”

9 de Diciembre de 2016 | 02:51

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco calificó como “grave” la tentación de “difamación” en la que pueden caer los medios de comunicación a través de un “carpetazo”.

“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”, aseguró el Pontífice en una entrevista con el semanario católico belga “Tertio” en la que planteó las cuatro tentaciones de los medios: calumnia, difamación, desinformación y la enfermedad de la coprofilia (el amor enfermizo por los excrementos).

“Los medios de comunicación son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos son positivos”, agregó el Obispo de Roma en la entrevista divulgada por la oficina de prensa de la santa Sede.

En ese marco, Jorge Bergoglio apuntó que “por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios pueden caer en hacer daño”.

“Y los medios de comunicación tienen sus tentaciones. Pueden ser tentados de calumnia, entonces, usados para calumniar y ensuciar a la gente, sobre todo en el mundo de la política”, advirtió en primer lugar.

“Pueden ser usados como difamación. Toda persona tiene derecho a la buena fama, pero por ahí en su vida anterior, o en su vida pasada, o hace diez años tuvo un problema con la justicia, o un problema en su vida familiar… entonces, sacar a la luz hoy eso es grave, hace daño, se anula a una persona”, lamentó.

“En la calumnia se dice una mentira de una persona. En la difamación se saca una carpeta, como decimos en Argentina, se hace un carpetazo, y te sacan algo que es verdad pero que ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito. No hay derecho a eso. Eso es pecado y hace mal”, sostuvo Francisco.

“Y una cosa que puede hacer mucho daño en los medios de comunicación es la desinformación. Es decir, frente a cualquier situación decir una parte de la verdad y no la otra. No. Eso es desinformar”, criticó.

“Porque vos, al televidente, le das la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un juicio serio sobre la verdad completa”, planteó, en línea con el pedido que había hecho a los comunicadores durante el Jubileo de los Periodistas en el Año Santo de la Misericordia.

POBREZA

Ayer Francisco recordó a las familias en penurias, los desempleados y aquellas personas obligadas a aceptar trabajos “indignos”, al iniciarse en Roma la temporada navideña. Francisco llamó la atención sobre aquellos a los márgenes de la sociedad, durante una presentación vespertina en el elegante distrito de compras de la Plaza de España en Roma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla