Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA PELEADA SUCESION DE RAFAEL CORREA

Ecuador deberá esperar para saber si hay o no segunda vuelta

Tardarán entre tres y cinco días en dar los resultados finales de la elección. La oposición teme fraude

Ecuador deberá esperar para saber si hay o no segunda vuelta

“Al CNE (Consejo Nacional Electoral) no le confiamos ni un saco de alacranes”, el cartel de un opositor ayer en Quito

21 de Febrero de 2017 | 03:07

QUITO.- La victoria parcial del candidato oficialista Lenin Moreno (del movimiento Alianza País, de izquierda) no le alcanzaría para imponerse en primera vuelta a su principal rival, el ex banquero Guillermo Lasso (del movimiento Creando Oportunidades, centroderecha), cuyos seguidores protestaron ayer frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales de Ecuador. Con 89,18% de los votos escrutados Moreno obtenía una ventaja de 39,12%, seguido de Lasso con 28,30%.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe alcanzar más de 50% de los sufragios o al menos 40% y 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival. En caso de no darse ese resultado habrá una segunda ronda el 2 de abril. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, afirmó que completar el escrutinio llevará entre tres y cinco días y garantizó la transparencia del proceso.

Lasso aseveró en rueda de prensa que “esto huele mal. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%? Ayer (por el domingo) en media hora ya se había escrutado el 12%”, y advirtió que se busca “meterle mano al proceso electoral”, en referencia a eventuales maniobras de fraude.

Moreno -vicepresidente del mandatario Rafael Correa entre 2006 y 2013- aseguró que “vamos a rebasar el 40%, pero si eso no ocurriera estamos listos para empezar la segunda vuelta”. Pero Lasso manifestó: “Le quiero decir (a Moreno) que no juegue con la voluntad del pueblo ecuatoriano, todavía nos falta una instancia, saldremos a las calles”.

En medio de la incertidumbre provocada por las ajustadas cifras, varios miles de simpatizantes de Lasso llegaron hasta el organismo electoral para exigir transparencia en el conteo. Algunos cientos habían estado de vigilia toda la noche del domingo.

Narina Jurado, un ama de casa de 50 años, expresó que “estoy aquí para luchar con el pueblo y que se respete la democracia, para que la patria surja libre y democráticamente”. La mujer advirtió que se quedaría en el lugar hasta que se conozcan los resultados oficiales finales. Los gritos de “Fuera Correa fuera”, “Resultados ya” y “No al fraude” se escucharon en medio del ondear de banderas ecuatorianas y del partido de Lasso en un ambiente crispado pero sin violencia. Los manifestantes bloquearon una de las principales avenidas del norte de Quito, con el apoyo de bocinazos de los automovilistas que circulaban en las calles cercanas.

“Nos quedamos aquí hasta que sea respetada la voluntad popular. Si los resultados son limpios los vamos a reconocer, si no son limpios nos declararemos en desobediencia civil”, dijo Andrés Páez, candidato a vicepresidente de Lasso, mientras participaba de la protesta frente al organismo electoral.

Al analizar los resultados parciales, el analista y consultor político Santiago Nieto destacó que “el presidente Correa no está lo suficientemente desgastado como para que el pueblo le dé la espalda”, aunque admitió que Lasso encarna la exigencia de la gente de “querer mejores condiciones para vivir el sistema democrático”. Añadió que la gestión del próximo gobierno “estará condicionada por la situación económica nacional y por la influencia del entorno internacional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla