Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE UU: buscan restringir el asilo y agilizar deportaciones

20 de Febrero de 2017 | 03:04

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU preparó una nueva guía para los agentes de inmigración, con la que quiere acelerar las deportaciones, negando las solicitudes de asilo en las etapas iniciales del proceso. Los nuevos lineamientos, contenidos en un borrador con fecha 17 de febrero, buscan que se apruebe sólo a solicitantes con buenas posibilidades de obtener el asilo.

Asimismo, la guía instruye a “obtener toda la información relevante” para determinar “miedo creíble” de persecución si el solicitante es devuelto a su país, el primer obstáculo de los migrantes en la frontera entre EE UU y México que piden asilo. Tres fuentes en conocimiento del borrador dijeron que la meta del nuevo instructivo es elevar el nivel de exigencias en las evaluaciones iniciales.

El memorando fue divulgado primero y publicado en internet por el grupo de prensa McClatchy.

El plan de Washington es darle una discrecionalidad amplia a los funcionarios que conceden los asilos, permitiéndoles determinar qué solicitantes tienen “posibilidad significativa” de ser aprobados por una corte de inmigración, dijeron las fuentes. En 2015, se concedió asilo a apenas un 18% de las personas que lo pidieron y cuyos casos fueron vistos por jueces de inmigración, según el Departamento de Justicia de EE UU.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE UU, los solicitantes deben demostrar un “temor bien fundado de persecución ya sea por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un particular grupo social u opinión política”.

Quienes no logren probar este “miedo creíble” pueden ser deportados rápidamente a menos que apelen. Entre octubre de 2015 y abril de 2016, cerca de 50.000 migrantes declararon “miedo creíble”, de los cuales 78% eran de Honduras, El Salvador, Guatemala o México, según estadísticas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE UU.

La cifra de migrantes de esos países que probaron “miedo creíble” y que llegaron a los tribunales para pedir asilo tuvo una suba fuerte entre 2011 y 2015, de 13.970 a 34.125 peticiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla