Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |VIOLENCIA RACIAL Y ESTADO DE EMERGENCIA EN BALTIMORE

EE UU: disturbios por la muerte de un joven negro

Manifestantes y fuerzas de seguridad chocaron tras el funeral del muchacho, fallecido mientras tenía custodia policial

28 de Abril de 2015 | 02:35

BALTIMORE.- El gobernador de Maryland Larry Hogan declaró ayer el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional (una fuerza militar de reserva) para que ayude a controlar los saqueos y disturbios en Baltimore, luego de que al menos siete policías resultaran seriamente heridos en un enfrentamiento con cientos de jóvenes en esa ciudad del noreste de EE UU. Los incidentes se produjeron después del funeral del afroamericano Freddie Gray (25), muerto el pasado 19 de abril tras sufrir una grave contusión en la espina dorsal mientras era detenido por varios agentes.

La muerte del joven desencadenó una serie de disturbios en Baltimore. Ayer, jóvenes lanzaron piedras y ladrillos contra un micro y destrozaron e incendiaron un patrullero en el noroeste de la ciudad, a pocas calles del lugar del entierro, así como varios vehículos particulares y contenedores de basura, mientras la policía trataba de frenar el desorden con gases lacrimógenos. Uno de los oficiales perdió el conocimiento y otros sufrieron fracturas óseas. La policía no informó sobre el número de detenciones que se practicaron durante las protestas.

El caso de Freddie Gray volvió a reabrir las heridas entre la comunidad afroamericana, que tras la muerte del joven Michael Brown en Ferguson (Missouri) en agosto pasado, reivindica que existe un notorio uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto de la población negra.

El joven Gray sufrió un golpe en la espalda mientras la Policía de Baltimore lo detenía el pasado 12 de abril, lo que lo llevó a pedir asistencia médica que nunca le fue otorgada durante su traslado al cuartel policial, y una semana después falleció. Las protestas se dieron de nuevo tras el fallecimiento de Gray, por lo que la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, hizo un “llamado a la paz” después de que el domingo último la policía de la ciudad detuviera a 31 mayores y cuatro menores de edad durante las manifestaciones, y seis agentes resultaran heridos.

El funeral, que se celebró en la Nueva Iglesia Bautista Shiloh, con capacidad para 2.200 personas, llenó el templo de amigos, vecinos y representantes políticos para acompañar a la familia de Gray en su último adiós. Al inicio del servicio funerario, el abogado que representa a la familia de Gray recibió una ovación de pie luego de pedirle a los seis policías que arrestaron al joven que expliquen públicamente lo sucedido. Desde la muerte de Gray ha habido protestas casi a diario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla