Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE UU habilitó el ingreso de transexuales a las filas del Ejército en un giro histórico

1 de Julio de 2016 | 02:32

El Ejército de EE UU, uno de los más poderosos del planeta y con el mayor número de efectivos sólo por detrás de China, tomó ayer una decisión histórica al abrir sus puertas a los transexuales, que de ahora en adelante podrán ser reclutados y servir abiertamente. Pese a tratarse de una medida a la que se habían resistido algunos de los más altos mandos militares por el miedo a cómo podía afectar a las tropas, el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedan abiertas a los transexuales. El anuncio de ayer es la última muestra de un progresivo cambio de mentalidad en las Fuerzas Armadas estadounidenses, después de que en marzo se decidiese abrir todas las posiciones de combate a las mujeres, incluidas las de elite y los marines, de las que hasta entonces estaban excluidas.

Por otra parte, en mayo el Senado confirmó al primer secretario del Ejército abiertamente gay, algo muy significativo, ya que, si bien se trata de un cargo civil, se produjo menos de cuatro años después de que se pusiese fin a la política tácita de prohibir a los soldados u oficiales declarar abiertamente su homosexualidad. “Es lo correcto y otro paso para asegurar que reclutamos y mantenemos a las personas más calificadas, más allá de su orientación sexual. Además, ya hay transexuales sirviendo en el Ejército hoy en día -se estima que unos 2.500- y la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounidenses, sin barreras”, subrayó.

Carter indicó que a los transexuales se les aplicarán los mismos estándares y procedimientos que al resto de los miembros del Ejército y que ahora se abre una fase de 90 días para elaborar guías para los distintos estamentos militares, desde los oficiales hasta los médicos. Desde el 1 de octubre, y con estas guías ya terminadas, los miembros del Ejército que se identifiquen como transexuales y que así lo deseen tendrán derecho a someterse a operaciones de cambio de sexo costeadas por el Departamento de Defensa, algo que supondrá un gasto adicional “mínimo”, según los cálculos del Pentágono.

PRIMER PASO, EN 2011

El primer paso para abrir las puertas del Ejército al margen de la orientación sexual se dio en septiembre de 2011, cuando el Congreso, a instancias de una resolución de la Justicia, puso fin a la política “Don’t ask, don’t tell” (No preguntes, no cuentes), implementada bajo el Gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001). “Don’t ask, don’t tell” prohibía a quienes “mostrasen propensión o intenciones de perpetrar actos homosexuales” trabajar en las Fuerzas Armadas, al considerar que su presencia “crearía un riesgo inaceptable para los altos estándares de la moral, el buen orden y la disciplina, así como la unidad y cohesión que son esenciales para la capacitación militar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla