Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN UN ATAQUE CON DRONES EFECTUADO POR LA CIA

EE UU mató por error a dos rehenes en Pakistán

Eran trabajadores humanitarios. Obama se hizo responsable por sus muertes en un operativo contra Al Qaeda en enero

24 de Abril de 2015 | 02:48

WASHINGTON.- EE UU mató “accidentalmente” a dos rehenes occidentales en enero pasado en una operación contra Al Qaeda en Pakistán, un hecho que el presidente Barack Obama lamentó ayer al asumir “toda la responsabilidad” y que reabre el debate sobre el polémico programa de ataques con drones que dirige la CIA.

Serio y con rostro apesadumbrado, Obama ofreció una breve declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que lamentó “profundamente” lo ocurrido y transmitió sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, ambos rehenes de Al Qaeda. “Como presidente y comandante en jefe, me responsabilizo totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni”, afirmó Obama.

Weinstein, cautivo desde 2011, y Lo Porto, desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán. Según la Casa Blanca, ambos murieron “accidentalmente” en enero pasado en una operación antiterrorista de EE UU que estaba dirigida contra un complejo de Al Qaeda localizado en Pakistán, en una región fronteriza con Afganistán.

“Creíamos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que capturar a esos terroristas no era posible”, explicó Obama al indicar que ordenó desclasificar y divulgar públicamente lo ocurrido porque las familias de los dos rehenes fallecidos “merecen saber la verdad”. Las familias de Weinstein y Lo Porto serán, además, indemnizadas, aunque la Casa Blanca no ha facilitado detalles de cuánto recibirán.

En ese operativo falleció además, según cree EE UU, “al menos” un líder de Al Qaeda, un estadounidense identificado como Ahmed Farouq. En otro ataque, realizado también en Pakistán en enero, perdió la vida otro estadounidense, Adam Gadahn, “destacado miembro” de la red terrorista. Aunque tanto Farouq como Gadahn eran miembros de Al Qaeda, “ninguno de los dos” era el objetivo de los ataques y las autoridades de EE UU desconocían su presencia en los lugares donde se desarrollaron los operativos, de acuerdo con el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Todas estas muertes admitidas ayer ocurrieron como resultado de ataques ejecutados con drones (aviones no tripulados), según afirmaron bajo anonimato funcionarios estadounidenses, aunque Earnest rehusó confirmarlo y dar detalles al respecto en su rueda de prensa diaria.

Sobre el programa secreto de ataques con drones que gestiona la CIA, defendido tanto por Obama como por el actual director de la agencia de inteligencia, John Brennan, Earnest dijo que es “crucial para la seguridad” de EE UU y sus ciudadanos.

En tanto, la viuda del rehén estadounidense fallecido, Elaine Weinstein, calificó de “decepcionante” e “inconsistente” la asistencia que recibió del gobierno de Obama durante los tres años y medio que su marido estuvo cautivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla