Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE. UU. ofrece 5 millones de dólares por información sobre "El Chapo" Guzmán

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del huido narcotraficante mexicano

EE. UU. ofrece 5 millones de dólares por información sobre "El Chapo" Guzmán

EE. UU. ofrece 5 millones de dólares por información sobre "El Chapo" Guzmán

29 de Julio de 2015 | 17:48

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del huido narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que la DEA ha incluido en su lista de fugitivos más buscados. 

"Pusimos a 'El Chapo' en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares", indicó hoy a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). La recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención del jefe del Cártel de Sinaloa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano, el doble de lo que había ofrecido la anterior vez que se fugó. 

Las autoridades estadounidenses han decidido, sin embargo, mantener la cifra de 5 millones de dólares de recompensa que también ofrecieron en 2004, tres años después de que "El Chapo" se fugase en un carrito de lavandería de otro penal de máxima seguridad, situado a las afueras de Guadalajara (oeste de México). 

La DEA, agencia gubernamental que combate el tráfico de drogas en EE.UU. e internacionalmente, incluyó al temido narcotraficante en su lista negra solo cinco días después de que consiguiera huir de la cárcel Altiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia. Para avisar a la población de la huida del jefe del Cartel de Sinaloa, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco con pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y unos 75 kilos de peso. Descrito como "armado y peligroso", la DEA detalla en esta ficha que el narcotraficante se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York. 

"No traten de apresar a este individuo", advierte la DEA, que recomienda a los ciudadanos que, si ven al mexicano, acudan a una de sus oficinas locales o llamen al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, institución encargada de apresar a los fugitivos. Una portavoz del Cuerpo de Alguaciles afirmó que esta agencia todavía no ha incluido en su lista de 15 delincuentes más buscados a "El Chapo", aunque aseguró que todas las fuerzas del orden del país están trabajando juntas para localizar al jefe del Cartel de Sinaloa, la banda narcotraficantes que más droga ha distribuido en EE.UU. 

Según explicó hoy un portavoz del Departamento de Justicia, "El Chapo" ha podido ser puesto bajo la lupa de la DEA gracias a la petición de extradición que el Gobierno del presidente Barack Obama presentó ante las autoridades mexicanas en febrero de 2014, cuando fue apresado después de su primera fuga. Su captura, tras permanecer fugitivo trece años, fue considerada como el mayor golpe contra la droga en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al escurridizo narcotraficante. 

Más de dos semanas después de la fuga de "El Chapo", continúan los interrogantes sobre quién o quiénes le ayudaron a huir de la prisión de máxima seguridad, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos. Tras su huida, la Casa Blanca manifestó su interés en que las autoridades judiciales estadounidenses le juzgasen en un futuro, cuando sea capturado. 

El perfil de "El Chapo" es tan notorio en EE.UU. que las autoridades de Chicago decidieron devolverle, tras su segunda fuga, el título de "enemigo público número uno" de la ciudad.  El jefe mafioso Al Capone ha sido el único criminal, aparte de "El Chapo", que ha merecido este dudoso honor. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla